Publicado: febrero 7, 2025, 4:58 pm
La reina emérita Sofía asistió este viernes en Atenas a la boda de su sobrino Nicolás de Grecia con Chrysi Vardinoyanni, heredera de una de las familias más ricas del país, acompañada por Irene de Grecia y la infanta Cristina.
La ceremonia se celebró en la pequeña iglesia de Áyios Nikolaos Ragavás, bajo la Acrópolis, donde la multitud, incluidos algunos españoles, recibió a la reina emérita con vítores de «¡Sofía y Sofía!», «¡Viva España!» y «¡Viva la reina!», según pudo comprobar EFE.
Doña Sofía, hermana del último rey de Grecia, Contastino II, quien falleció en enero de 2023 y cuyo tercer hijo es Nicolás, iba acompañada de su hermana, Irene de Grecia, y la infanta Cristina.
Nicolás, de 55 años, tercer hijo de Constantino de Grecia, llegó a la iglesia con su madre Ana María, hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca.
Poco antes habían llegado para asistir a la boda, que contó con unos 50 invitados, el hijo mayor del exmonarca griego, Pablo de Grecia, acompañado por su esposa, Marie-Chantal, y dos de sus hijos.
Vardinoyanni, de 47 años, eligió un vestido en tonos nude bordado con Swarovski, cerrado hasta arriba y con mangas cortas. Llevaba el cabello suelto y portaba una tiara y un velo largo. Fue acompañada hasta el altar por su padre, Yiorgos Vardinogianni, empresario y armador, miembro de una familia que se calcula que tiene un patrimonio de 11.000 millones de euros, lo que la coloca entre las cincuenta más ricas de Europa.
El enlace se produce pocos días después de que la exfamilia real griega recuperara la nacionalidad griega con el apellido De Grece (en francés De Grecia), de la que fueron privados en 1994 por una ley que presentó el entonces Gobierno socialista de Yorgos Papandréu.
En 1974, tras una junta militar de 7 años, se celebró un referéndum en el que el 69,2 % de la población optó por la república. Constantino nunca reconoció el resultado del referéndum que proclamó la Tercera República Helénica en 1974, condición que le había impuesto el Estado griego para permitirle regresar a su país natal.