Publicado: septiembre 3, 2025, 2:06 pm
WASHINGTON.- Luego de que una versión periodística en Estados Unidos asegurara que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había puesto en pausa el proceso para que la Argentina ingrese al Programa de Exención de Visa, fuentes argentinas en Washington al tanto de la negociación desmintieron a LA NACION el contenido del artículo publicado por el sitio Axios, y remarcaron que el programa sigue desarrollándose sin inconvenientes.
Las fuentes calificaron la información publicada esta mañana, que generó inmediata repercusión en la Argentina, como “falsa y maliciosa”.
Según señalaron, el programa sigue desarrollándose sin inconvenientes, el personal de la embajada argentina ha mantenido reuniones de coordinación en los últimos días con las agencias correspondientes y todo avanza adecuadamente.
Las fuentes destacaron que el programa no solo no está interrumpido, sino que están dinamizando los procesos para lograr resultados lo antes posible, tal como sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su viaje reciente a la Argentina.
LA NACION pudo confirmar con otra fuente que la última reunión técnica entre los equipos del DHS y de la embajada argentina se produjo el viernes pasado, y que allí ningún miembro de la delegación norteamericana planteó inconvenientes para avanzar en el acuerdo, sellado en un viaje de Noem a Buenos Aires el 28 de julio pasado.
Según el medio especializado Axios, el freno −por ahora momentáneo− a la medida había sido informado mientras que funcionarios del gabinete de Javier Milei −entre ellos Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)− viajaban a Washington para firmar el acuerdo. Esto habría ocurrido, advirtieron, debido a una “falta de comunicación y organización” por parte de Noem.
Las fuentes consultadas por LA NACION mostraron su sorpresa por esa versión, y aclararon que el viaje reciente de Pazo a Washington no tuvo relación con el programa de Visa Waiver, lo que, destacaron, demuestra la falsedad de la información difundida por el sitio.
The Department of Homeland Security blindsided Argentina last week by unexpectedly pausing a visa-waiver agreement as officials from Buenos Aires were already en route to Washington to sign the deal.https://t.co/1sFh6joimC
— Marc Caputo (@MarcACaputo) September 3, 2025
Según Axios, el Departamento de Estado, que lidera el secretario Marco Rubio, también habría manifestado su preocupación por el escándalo de presunta corrupción que sacude a la administración de Milei. Se planteó la intención, de acuerdo a la publicación estadounidense, de tener más discusiones con la Argentina sobre este caso de llegar a un acuerdo de visas.