Los tribunales de Nueva York se convertirán en el epicentro de casos judiciales que acapararán la atención mediática en 2025. Desde figuras políticas hasta celebridades de Hollywood, pasando por capos del narcotráfico, estos juicios reflejan la diversidad y magnitud de los crímenes que serán juzgados en los próximos meses.
Con audiencias programadas en diferentes meses del año, el Poder Judicial de Nueva York buscará hacer su trabajo y enviar un contundente mensaje a la sociedad en contra de la corrupción, el abuso de poder y el crimen organizado.
Cinco casos de alto perfil mediático pondrán a Nueva York en el centro de la escena como la “ciudad del delito” y juzgarán a personalidades famosas en todo el país, y a nivel internacional. Es que, se sentarán en el banquillo famosos como Harvey Weinstein y Sean “Diddy” Combs; pero también el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
A su vez, será juzgado “El Mayo” Zambada, exsocio de “El Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa. Y un caso que ya demostró que causará revuelo, de acuerdo con Telemundo47, es el de Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare. Pese a que no se trata de una persona reconocida, su juventud y el hecho de que viene de una familia de millonarios puso los ojos de la sociedad en este joven.
Ismael “El Mayo” Zambada: el narcotráfico en el banquillo
El hombre acusado de liderar el Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, enfrenta 17 cargos en un tribunal federal de Nueva York, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico e integrar una asociación criminal. Fue detenido en julio de 2024, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y podría recibir una sentencia de prisión perpetua si es declarado culpable.
La audiencia preliminar a su juicio está fijada para el próximo miércoles 15 de enero.
Harvey Weinstein: vuelve a sentarse frente al juez
Harvey Weinstein, exproductor de cine y figura central del movimiento #MeToo, enfrenta un segundo juicio por agresión sexual. Tras haber sido condenado en 2020 a 23 años de prisión, logró anular esa sentencia por errores procesales y ahora aguarda una nueva resolución desde la prisión de Rikers Island.
Aunque la fecha del juicio aún no está confirmada, se espera que la próxima sesión preliminar sea el 29 de enero.
Luigi Mangione: el asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Luigi Mangione, de 26 años, está acusado de asesinar a tiros a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, el pasado 4 de diciembre en pleno centro de Nueva York. Con cargos federales por asesinato y tenencia de armas, además de delitos estatales que incluyen acoso y conspiración, Mangione enfrenta una posible condena perpetua si es declarado culpable.
La audiencia preliminar federal está programada para el 18 de enero, mientras que la sesión estatal se realizará el 21 de febrero.
Eric Adams: el alcalde en la mira
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se enfrenta a cargos federales por soborno, fraude electrónico y conspiración relacionados con contribuciones extranjeras a su campaña política. Las acusaciones incluyen haber aceptado lujosos viajes y alojamiento por un valor de más de 100.000 dólares a cambio de favores políticos.
El juicio, programado para el 21 de abril, se celebrará en un momento crítico, a tan solo dos meses de las elecciones primarias demócratas, donde Adams busca la nominación para lograr su reelección.
Sean “Diddy” Combs: el caso de tráfico sexual que conmociona a Hollywood
El rapero y magnate de la música Sean Combs, conocido como “Diddy”, enfrentará un juicio el 5 de mayo por cargos de conspiración para actividades criminales organizadas, tráfico sexual y transporte con fines de prostitución.
Las acusaciones, que abarcan a varias víctimas, conmocionaron al mundo del entretenimiento. Diddy se declaró inocente, pero el juicio promete ser uno de los más seguidos del año.
En un año que promete estar marcado por tensiones judiciales y públicos divididos, estos casos serán un reflejo de los retos de un sistema judicial que lucha por equilibrar justicia, transparencia y la influencia mediática.