Publicado: octubre 30, 2025, 4:00 pm
Aunque aquí en España se conoce como la festividad o Día de los Santos, para honrar el recuerdo de familiares conocidos, el 1 de noviembre también es la celebración de Halloween. Una fiesta que se convierte en la noche más terrorífica del año y que se ha extendido por el mundo creando un momento en el que pedir ‘truco o trato’ y salir a la calle con disfraces honoríficos. Muchos de estos se convierten en auténticas obras elevadas por la moda y el maquillaje. En los últimos años, para completar estos looks de miedo, se han puesto de moda la utilización de lentillas cosméticas, pero la advertencia de los expertos siempre es la misma.
Precisamente, Damián Teillard, especialista en oftalmología, ha vuelto a dar el aviso y las recomendaciones sobre estas lentes de contacto ahora que se acerca Halloween. Y, es que, una mala elección y un mal uso, podría tener consecuencias para «uno de los órganos más importantes de tu cuerpo», según explica el doctor en uno de sus últimos vídeos en la red social de TikTok.
El riesgo de usar lentes cosméticas el día de Halloween
El doctor Teillard es claro ante el uso de este tipo de lentes de contacto que destacan siempre por un cambio en el color o forma del ojo. «Una infección en el ojo por un mal uso de una lentilla puede ser una pesadilla», explica, señalando así el principal peligro del uso de estas lentillas de colores. La mala elección del producto puede provocar reacciones alérgicas a los materiales utilizados durante la fabricación.
Además, como estas lentes de contacto suelen utilizarse en un momento concreto como la fiesta de Halloween, muchas personas que la usan no están acostumbradas a manipular las lentillas. Esto puede provocar, por tanto, infecciones por falta de higiene o lesiones o abrasiones de gran importancia en la córnea. También visión borrosa o fatiga ocular en los casos más leves.
Los 4 consejos del doctor Teillard si vas a utilizarlas
«Lo que tú llamas lentilla, nosotros lo llamamos lente de contacto y esto significa que está en contacto con tus ojos», explica el doctor Teillard, a lo que añade como aviso «te vas a poner un trozo de plástico en los ojos durante toda una noche». En este sentido, el oftalmólogo recomienda ir primero a consulta, sobre todo, si no has utilizado lentillas nunca, y así «te dé el visto bueno».
Como segundo consejo, Teillard advierte del peligro de comprar estas lentillas cosméticas en cualquier página de internet. «Cómpralas en una óptica autorizada que trabaje con marcas fiables». Si la decisión está tomada y quieres que tu disfraz se complemente con estas lentes de colores, el oftalmólogo aconseja entonces que las uses «poco a poco y un par de días antes, y si notas algo raro vete a urgencias».
Por último, pero no menos importante, la cuestión de higiene. Esto, tal y como dice el doctor Teillard, se aplica a todo tipo de lentillas. «Póntelas y quítatelas siempre con las manos limpias y no te duches ni te bañes con ellas», concluye.
 
			
 
  
 