Publicado: mayo 20, 2025, 4:00 pm
La miopía es una afección en la vista muy común, que se manifiesta con nitidez visual en lo que respecta a los objetos que se encuentran cerca, pero que es borrosa en lo que a los objetos lejanos se refiere. Como explican desde Mayo Clínic, «Los rayos de luz que se deberían enfocar en los tejidos nerviosos de la parte posterior del ojo, o retina, se enfocan delante de la retina».
Lo más habitual es que este problema visual muestre sus primeras manifestaciones durante la infancia y la adolescencia, sea hereditaria, y continúe aumentando con el paso de los años. Puesto que afecta al 40 por ciento de la población, de diferentes maneras y en grados distintos, la preocupación generalizada es saber si en algún momento de la vida esa progresión ascendente va a detenerse. El doctor Vicente Miralles lo aclara en un vídeo divulgativo en sus redes sociales.
¿Cuándo deja de aumentar la miopía?
Los especialistas de Clínica Baviera, definen la miopía como «un defecto refractivo que provoca una mala visión de los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, mientras que, en la mayor parte de los casos, la visión de cerca no sufre ninguna alteración». Por lo general, esta afección suele aparecer a una edad temprana, en torno a los 8 años, y va a aumentando en la etapa de crecimiento. Por eso, muchos padres se asustan al ver que de manera constante y a edades muy tempranas, sus hijos aumentan las dioptrías.
En general, los expertos sitúan los 20 años como la edad en la que la miopía se detiene, aunque esto va a depender de un buen número de circunstancias del paciente. Además de la miopía simple, también existen casos de miopía magna, alta miopía o miopía patológica: aquellos casos en los que continúa aumentando a lo largo de toda la vida adulta del paciente.
El doctor Miralles publica en sus redes que el momento en el que la miopía suele frenarse se establece entre los 20 y los 25 años, aunque quienes no consiguen que se detenga a esas edades suelen responder a tres factores concretos: la genética, la salud ocular y el estilo de vida.
¿Cómo influye la genética en la miopía?
El doctor Vicente Miralles asegura que «si tus padres son miopes, tus probabilidades de serlo también aumentan hasta tres veces, como señala un estudio del Journal of Medical Genetics». Así pues, al tratarse de un problema hereditario, los genes juegan un papel fundamental en su desarrollo.
Esta circunstancia y su alta probabilidad se debe a que los genes responsables de la forma y el crecimiento del ojo pueden influir en la probabilidad de desarrollar miopía, están más predispuestos. Esta dolencia sucede cuando el ojo es demasiado largo o la córnea es demasiado curva, lo que hace que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de directamente sobre ella.
La salud ocular, segundo factor determinante en la evolución
Miralles comenta que «usar colirios de atropina de baja concentración junto a lentes de desenfoque periférico puede reducir hasta en un 50 por ciento el avance de la miopía», según datos que se desprenden del Atropine for the Treatment Of Miopía y el British Journal of Ophtalmology.
Factores ambientales y estilo de vida: definitivos en la miopía
El tercer gran bloque de circunstancias que influyen en la evolución de la miopía es el estilo de vida según el experto. «Pasar más de 2 horas al día al aire libre disminuye el riesgo de miopía, tal y como demuestran estudios realizados en Asia, donde la miopía es muy común», comenta.
En el extremo contrario, pasar mucho tiempo en actividades de visión cercana como leer o usar dispositivos electrónicos puede aumentar el riesgo de desarrollar miopía. Igualmente, se ha asociado con la enfermedad la falta de exposición a la luz natural.
Referencias
Audrey Chia 1, Wei-Han Chua, Yin-Bun Cheung, Wan-Ling Wong, Anushia Lingham, Allan Fong, Donald Tan. ‘Atropine for the treatment of childhood myopia: safety and efficacy of 0.5%, 0.1%, and 0.01% doses (Atropine for the Treatment of Myopia 2)’. National Library of Medicine. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21963266/el 8 de abril de 2025.
Dana M Hornbeak 1, Terri L Young. ‘Myopia genetics: a review of current research and emerging trends’. National Center for Biotechnology Information. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19587595/el 8 de abril de 2025.