Publicado: febrero 25, 2025, 5:09 am
En medio de la polémica que suscitó el giro de la posición de la Argentina en la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Ucrania, el diputado Damián Arabia (Pro), defendió la postura que adoptó el Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas al enfatizar que la vocación de nuestro país ha sido siempre la búsqueda de la paz y el cese del conflicto.
“No veo una contradicción en la posición que tuvo nuestro país en la ONU. Es la posición correcta en favor del cese de un conflicto que ya lleva tres años y que se cobró la vida de 500.000 ucranianos. La posición de la Argentina es a favor de la paz, la democracia y la libertad y en contra de la continuidad de esta guerra”, aseveró Arabia.
La posición del oficialismo, en cambio, desató un vendaval de críticas en sectores de la oposición que reclamaron que el Gobierno dé explicaciones sobre el cambio de postura de nuestro país, que pasó de un apoyo “incondicional” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a la abstención de apoyar una resolución que le exigía a Rusia retirar “de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares”. Se trata de un cambio en la postura histórica que tuvo el país desde la invasión rusia, en 2022.
Los aliados del oficialismo se mantuvieron en un cauto silencio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias, de Pro, no atendió la consulta de LA NACION. Quien sí lo hizo fue Arabia quien, si bien defendió la postura del gobierno argentino, dejó en claro su “rechazo absoluto” a la invasión rusa al territorio ucraniano, que este lunes cumplió tres años.
“Se trató de una invasión ilegal e ilegítima; nosotros siempre acompañaremos al pueblo ucraniano”, enfatizó el legislador, quien integra el círculo que rodea a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la oposición cuestionan el giro del gobierno de Milei y le reclamaron explicaciones al oficialismo. Le pido al Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Ucrania, @DamianArabia, que convoque de forma urgente a una reunión para que el Congreso pueda expresar su apoyo al pueblo y autoridades ucranianas”, posteó en sus redes sociales el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.
Cuando no tenés agenda internacional y vas detrás de las conveniencias políticas de turno pueden pasar estas cosas: te quedas pedaleando en el aire y no te la podes jugar.
Las relaciones exteriores son políticas de Estado, no amiguismo del Presidente.Los argentinos ya… pic.twitter.com/1573pcEBBt
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 24, 2025
El radicalismo, en tanto, presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados. Fue encabezado por el diputado Julio Cobos y tuvo el apoyo de distintas bancadas, entre ellas la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y GEN.
“Al abstenerse hoy, el gobierno argentino mostró -una vez más- una conducta errática, inconsistente y particular en cuanto a política exterior –sostuvo Cobos-. Sin explicación mediante pasamos del discurso del presidente Milei en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania en el cual expresó en nombre del pueblo argentino “nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania, a nuestro amigo el presidente Zelensky”, a abstenerse en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU, que exigía a Rusia retirar por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares. ¿Cuál es la fundamentación en términos de política exterior de esta medida?”
LO QUE SE DICE UN LÍDER MUNDIAL
Por lo que estamos viendo, la política internacional de Milei se basa en: regalar motosierras, arrastrarse entre Trump y Putin, traicionar a Ucrania y, en el tiempo que queda, promocionar cripto estafas. pic.twitter.com/USZgwYy8p6— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) February 24, 2025