Condenaron a prisión perpetua a una investigadora del Conicet que asesinó a un amigo durante un juego sexual - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Condenaron a prisión perpetua a una investigadora del Conicet que asesinó a un amigo durante un juego sexual

Publicado: mayo 26, 2025, 6:06 pm

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Luciana Bustos fue condenada a prisión perpetua por el crimen, en medio de un juego sexual, de su amigo Marcelo Amarfil en enero del año pasado en la provincia de San Juan.

La Justicia provincial halló culpable a Bustos del delito de homicidio doblemente agravado de su amigo Amarfil, quien murió durante un juego sexual. En aquella noche la acusada le ató las manos al volante, le puso un antifaz y allí lo degolló y apuñaló seis veces.

El juicio comenzó el 8 de abril, aunque en medio de las audiencias el debate se debió suspender ya que el juez Guillermo Adárvez tuvo un ataque cardíaco. A fines de abril se reanudó el juicio y este lunes los magistrados Guillermo Adárvez, Gerardo Fernández Caussi y Matías Parrón anunciaron que, por unanimidad, la acusada fue condenada a la pena máxima de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.

Los jueces explicaron que la mujer recibió dicha condena debido a que se pudo constatar en la investigación que eran amigos con la víctima, lo que encuadraba la acusación como un homicidio agravado por el vínculo.

“Agradezco a mi familia por el cariño. Siento un profundo dolor por los familiares de Marcelo. Quiero abrazar a Graciela (hermana de la víctima). Sigo sosteniendo mi inocencia”, expresó Bustos antes de la lectura de sentencia.

El crimen de Amarfil sucedió en la noche del 16 de enero de 2024 cuando Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa y fueron a un bar de la zona de Santa Lucía. El encuentro se extendió hasta la madrugada del 17, cuando estacionaron el auto en la calle Pellegrini, en Las Chacritas, cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y mantuvieron relaciones dentro del vehículo, un Ford Fiesta gris propiedad de la acusada.

Luciana Teresita Bustos es licenciada en Historia y fue condenada por el homicidio

Según la investigación, Bustos ató las manos de su amigo al volante con unas muñequeras de cuero, con un gancho y una cadena, le colocó un antifaz de tela negra que le tapaba completamente los ojos y luego, desde el asiento del acompañante, lo apuñaló con un cuchillo que había hecho afilar días antes. De las seis heridas que le provocó, la última fue en el cuello y, según consta en la causa, “terminó seccionando completamente la arteria carótida primitiva derecha, además de vasos y arterias”.

Aún malherido, y mientras se desangraba, Amarfil, que era docente de Educación Física, mordió el antebrazo derecho de Bustos y logró desatarse y salir del vehículo, pero murió al lado del auto por un shock hipovolémico.

Un policía que pasó en moto por el lugar encontró a Bustos semidesnuda –sin remera, con un short y ropa interior puesto, y las manos con sangre– y dijo que Amarfil se había autoinfligido las heridas cortantes que causaron su muerte en medio de un supuesto juego sexual. “¡Mi amigo se mató con un cuchillo!”, intentó explicarle al policía, que le tomó el pulso a Amarfil (que estaba totalmente desnudo) solo para verificar que ya no tenía signos vitales.

Pero la autopsia mostró que las heridas no eran autoinfligidas, sino que eran “compatibles con un homicidio”, lo que complicó la situación de la acusada.

Bustos –según publicó el Diario de Cuyo– también aludió que había sufrido un presunto brote psicótico. Y, dado que había mantenido relaciones sexuales con la víctima, solicitó que le realizaran un test de embarazo y que le suministraran preventivamente una píldora de anticoncepción hormonal (la llamada “pastilla del día después”).

Related Articles