Comienzan las operaciones para recuperar el yate del empresario británico hundido en Italia - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Comienzan las operaciones para recuperar el yate del empresario británico hundido en Italia

Publicado: abril 30, 2025, 3:37 pm

La recuperación del yate Bayesian, del fallecido empresario británico Mike Lynch, hundido a 50 metros de profundidad tras naufragar en aguas de Sicilia en agosto de 2024, comenzará a inicios de mayo y durará entre 20 y 25 días, informó este miércoles la Guardia Costera italiana.

El naufragio, ocurrido el pasado 19 de agosto y en el que murieron 7 personas, entre ellas el propio Lynn y su hija hannah, de 18 años, está siendo investigado ahora en Reino Unido.

«Antes de izar el barco, por razones de seguridad, se cortará el mástil» para llevarlo a la superficie, explicó la Guardia Costera en un comunicado al anunciar las operaciones. Tras ser reflotado, el yate quedará a disposición de las autoridades judiciales y será remolcado a la ciudad siciliana de Termini Imerese.

La Fiscalía de esta localidad abrió una investigación sobre el caso por presunto homicidio involuntario. Las operaciones de recuperación han sido encargadas a las empresas Hebo Maritiemservice y Smit International.

Los trabajos se realizarán con una grúa flotante especial para elevar cargas pesadas, de 83 metros de altura, en unas operaciones estimadas con un coste de 30 millones de dólares. «Se espera que los primeros vehículos de trabajo lleguen al área de operaciones el 3 de mayo», agregó la Guardia Costera.

Las empresas encargadas de extraer el barco de las profundidades «serán siempre responsables de usar vehículos dotados de capacidades y equipos anticontaminación en disposición operativa para ser usados en caso de emergencia». A ello se incluye un dron con sensores para la detección de trazas anticontaminación y un vehículo submarino teledirigido.

Los trabajos se realizarán «bajo control constante» de la Capitanía Marítima de Palermo, embarcaciones de la Guardia Costera y con la contribución de cuerpos policiales italianos adicionales. Las operaciones implicarán «un veto a las actividades marítimas en un radio de 650 metros desde el punto de naufragio» como seguridad.

A mediados de abril, empezó en el tribunal de Suffolk, en el sureste de Inglaterra, una investigación judicial del accidente, que en su momento recibió también gran atención mediática.

Lynch era un conocido empresario del sector del software y fundador de la compañía tecnológica Autonomy. El yate estaba registrado en la Isla de Man, por lo que debe haber pesquisas de seguridad británicas, independientemente de las otras investigaciones en curso que puedan haber.

La investigación judicial en el Reino Unido trata de esclarecer las circunstancias de la muerte de Lynch y su hija, así como la del presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, de 70 años, y su esposa Judy Bloomer, de 71, todos británicos.

Los otros fallecidos fueron el abogado estadounidense Chris Morvillo y su esposa Neda Morvillo, y el ciudadano canadiense Recaldo Thomas, quien trabajaba como cocinero en el barco.

Related Articles