Publicado: diciembre 10, 2025, 10:43 am
LaLiga continúa su lucha contra erradicar la piratería en España. Javier Tebas ha hablado de los avances y trabajamos que se están realizando con el objetivo de identificar a todos aquellos usuarios de consumar de manera ilegal fútbol pirata. «El séptimo mandamiento de Moisés era ‘no robarás'», por lo que desde entonces «hay legislación para luchar contra la piratería», ha recordado el máximo dirigente de la competición nacional este miércoles en una ponencia en World Football Summit Riyadh.
El presidente de LaLiga admitió que la «fragmentación del fútbol en tantas plataformas» es uno de los grandes problemas de la piratería. «Igual que provoca que un usuario español que esté de alta en la plataforma que hay el fútbol viaje a algún país y no pueda conectarse y entonces tenga que buscar solución a ese tema», comentó.
Tebas habló de los avances que están consiguiendo, así como lo que están analizando para identificar a los usuarios piratas. «Lo que estamos trabajando es, primero, conocer bien cómo funciona la piratería. Hay muchos actores. Bajamos cada línea estratégicamente de una forma diferente porque no es igual. La que más estamos ahora trabajando es en esta parte final, cómo el consumidor pirata se conecta para ver el consumo pirata a través de compañías de telecomunicaciones. Ese es el éxito en España, hemos tenido una resolución judicial que bloqueamos que el consumidor pirata no pueda acceder a la IP», reveló.
Corporaciones que forman parte del problema
Y avisó de que «el mundo de la piratería es un mundo tecnológico» y hay «grandes compañías de piratería que «están mucho más avanzadas que muchos broadcasters importantes de televisión». «Su negocio es robar, tienen que estar preparados para robarlo. Y cuando sale la legislación ya vamos detrás», lamentó.
Javier Tebas también habló de aquellas compañías que forman parte del problema: «El problema está en que a veces incluso yo detecto que no se conoce bien el problema complejo de la piratería. Hay actores como Google, como Cloudflare, como Amazon, que son parte también importante y que cuesta tomar medidas a nivel legislativo contra estas grandes corporaciones tecnológicas».
Tebas dejó claro que la piratería «no deja de ser parte de su negocio», porque «consideran que son autopistas». «Pero la autopista no puede ser para que el narcotraficante vaya con la droga por ahí corriendo y que nadie diga nada. La legislación va lenta, pero vamos avanzando. El séptimo mandamiento de Moisés era ‘no robarás’. Pues desde Moisés hay legislación para acabar con la piratería», defendió.
Asimismo, el presidente de LaLiga destacó la subida de ingresos por derechos audiovisuales para el ciclo 2027-2032, que superará los 6.000 millones de euros, se debe a la mejora del producto y a la lucha contra la piratería, que se ha reducido en España un 60 % en el último año.
«Todas las competiciones nacionales de Europa vienen bajando o no tienen crecimiento. Cuando uno ve ese contexto, que los demás bajan o se mantienen y nosotros subimos cerca del 10% hay que preguntarse por qué. No es fruto de la casualidad y tampoco del mercado. Viene motivado por una lucha muy importante contra la piratería, la hemos reducido un 60% en España en el último año, y por el trabajo con los clubes en la mejora del producto audiovisual», apuntó
