Científicos determinaron cuál es la actividad física más recomendada para dormir mejor - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Científicos determinaron cuál es la actividad física más recomendada para dormir mejor

Publicado: diciembre 17, 2025, 11:13 am

Poder dormir las horas necesarias y tener un buen descanso es fundamental para arrancar el día siguiente con buena energía. Para poder lograrlo, hay ciertas actividades que pueden ser muy beneficiosas. Una de ellas es la práctica de yoga que sería como una vía de escape frente al estrés diario, a la vez que es una forma de practicar ejercicio o una excusa para salir de casa y relacionarse.

También hay personas que aseguran que esta disciplina les ayuda a dormir mejor y hay numerosos estudios que confirman su contribución a la mejora del sueño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dado que el insomnio y otros trastornos del sueño son problemas complejos, los efectos del yoga varían en función de la patología de cada individuo, entre otros factores.

El yoga, una de las actividades recomendadas para un buen descanso. (Foto: Adobe Stock)
El yoga, una de las actividades recomendadas para un buen descanso. (Foto: Adobe Stock)

Una revisión sistemática publicada recientemente en Frontiers in Neurology revela que la práctica continuada de yoga mejora significativamente la calidad del descanso en personas con trastornos del sueño. En el estudio, se evaluaron las intervenciones de yoga de corta, media y larga duración y se apreció que producen distintos grados de mejora en los parámetros del sueño, siendo las de larga duración las que arrojan los resultados más sólidos.

En tanto, la eficacia del yoga para mejorar la calidad del sueño depende de la duración de la intervención y la frecuencia de las sesiones. Las intervenciones de corta duración (menos de 6 semanas) y las sesiones de baja frecuencia (1-2 veces por semana) demostraron mejoras significativas en la gravedad del insomnio y la calidad del sueño, mientras que las intervenciones más prolongadas (17 semanas o más) produjeron cambios positivos que podrían considerarse relevantes.

Las conclusiones de la investigación

Los hallazgos de este trabajo respaldan la práctica de yoga como una alternativa segura y eficaz a los tratamientos farmacológicos para los trastornos del sueño y, según los investigadores, este enfoque puede reducir la dependencia de los medicamentos y ayudar a abordar los problemas del sueño de forma integral, pero, para ello, es importante desarrollar protocolos de yoga personalizados según las necesidades individuales.

Además, los autores de esta revisión resaltan que, aunque el yoga se puede considerar una intervención muy eficaz para mejorar la calidad del sueño, otras actividades y tratamientos no farmacológicos, como pilates, el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y el entrenamiento de resistencia, también ofrecen beneficios sustanciales.

Realizar clases de pilates ayuda a superar el estrés. (Foto: Adobe Stock)
Realizar clases de pilates ayuda a superar el estrés. (Foto: Adobe Stock)

Asimismo, sugieren que las investigaciones futuras deberían realizar comparaciones directas entre el yoga y estas intervenciones para determinar su eficacia relativa y su idoneidad para diferentes poblaciones, mientras que consideran que sería conveniente llevar a cabo estudios adicionales para explorar las condiciones óptimas para estas intervenciones y examinar los factores que influyen en las respuestas individuales a los diferentes tipos de ejercicio para mejorar el sueño.

Lee también: Los expertos coinciden: tener malos hábitos de sueño también repercute en la piel

Otra revisión de estudios, publicada en la revista Sleep and Biological Rhythms, apuesta claramente por el yoga frente a otras modalidades. Según sus resultados, el yoga de alta intensidad, practicado dos veces a la semana durante al menos 30 minutos y a lo largo de 8 a 10 semanas, es el ejercicio con mayor impacto en la mejora de la calidad del sueño de las personas con trastornos del sueño. Los investigadores responsables de este análisis señalan, no obstante, que sus conclusiones no son definitivas porque su análisis incluyó un número reducido de estudios.

Related Articles