Publicado: marzo 26, 2025, 6:10 pm
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, ha compartido este miércoles en un vídeo los objetos que considera imprescindibles en un kit de supervivencia. Entre ellos destacan cerillas, una linterna, comida enlatada, una navaja suiza y una baraja de cartas. Lo ha hecho tras presentar en rueda de prensa la nueva estrategia comunitaria ante emergencias, que insta a los ciudadanos de la UE a implicarse más en la preparación ante amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra, y que sugiere que los hogares hagan acopio de suministros esenciales para tres días.
«En primer lugar: mis gafas. Si quieres ver lo que está pasando, o no», dice Lahbib poniéndose y quitándose los anteojos en un vídeo con tono humorístico compartido en redes sociales. La comisaria belga continúa en el vídeo extrayendo de un pequeño bolso diferentes objetos que considera esenciales en una crisis, como su documentación guardada en una carpeta de plástico a prueba de «una Bruselas lluviosa», comenta.
Igualmente, destaca la importancia de llevar una linterna, cerillas y un encendedor, así como una botella de agua y una navaja suiza, que contiene «dieciocho herramientas en un solo cuchillo», comenta. A continuación, extrae del bolso medicamentos y alimentos envasados en embalajes de plástico o en lata, y dinero en efectivo, porque en una crisis «una tarjeta de crédito puede ser solo un pedazo de plástico».
Destaca además la utilidad de llevar un cargador para el móvil y una batería externa, e incluso una baraja de cartas porque «un poco de distracción nunca hace daño a nadie». Por último, muestra una radio antes de guardar todo en una mochila y afirmar que la UE se está preparando para «asegurarse de que cada ciudadano esté seguro en caso de una crisis».
La estrategia europea insta también a reforzar la cooperación civil-militar y a establecer un Centro de Crisis de la UE para mejorar la integración entre las estructuras existentes. En el marco de este plan, la Comisión se ha comprometido a finalizar la primera evaluación global de riesgos y amenazas de la UE para finales de 2026.