La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este jueves un proyecto de ley que permite la castración química a personas condenadas por abuso sexual a menores de edad, si bien la medida todavía tiene que pasar por el Senado. Esta medida se hará por medio de «medicamentos inhibidores de libido» y según «los términos reglamentados por el Ministerio de Salud», dice la enmienda presentada por el diputado bolsonarista Ricardo Salles.
Además, el proyecto de ley establece la creación de un registro público con fotografías e informaciones de los condenados por este crimen que será gestionado por el Consejo Nacional de Justicia, un organismo encargado de velar por el control y la transparencia de los procesos judiciales. La medida, que ha sido aprobada por 267 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones, ha contado con el apoyo de la derecha moderada y de la radical.
El diputado Ubiratan Sanderson, del derechista Partido Liberal, ha indicado que era una proyecto «importante» y que la castración ya es aplicada en países como EEUU y Rusia, aunque ha opinado que «lo ideal» es la pena de muerte para el pedófilo. En la misma línea, el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), líder de la ultraderecha en Brasil, ha celebrado en redes sociales la votación como un «paso histórico».
Por otra parte, diputados de izquierda como Talíria Petrone, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), han afirmado que la mejor manera de combatir los abusos contra menores de edad es la prevención a través de la educación sexual en las escuelas, y que el proyecto de ley es una «farsa».