Publicado: agosto 5, 2025, 12:07 pm
Una rata gigante, de más de medio metro de longitud, ha sido descubierta en una vivienda en la ciudad de Redcar, en el norte del Yorkshire (Reino Unido). El hallazgo, que tuvo lugar a finales de julio, ha llevado a varios concejales de la localidad a exigir controles más frecuentes en la zona, ante el temor de que se esté produciendo una plaga de roedores.
«Este enorme ejemplar, de más de 22 pulgadas (56 centímetros) desde el hocico hasta la cola, fue encontrado dentro de una casa este fin de semana», escribieron el pasado 28 de julio en Facebook los concejales David Taylor y Stephen Martin. «Tiene casi el tamaño de un gato pequeño. Y no es un caso aislado», advirtieron.
En la publicación, acompañada de una fotografía del roedor que rápidamente se viralizó en redes sociales, ambos representantes alertaban de un problema creciente: «Estamos viendo cada vez más de estos animales en callejones, contenedores, vegetación, cruzando calles e incluso dentro de nuestras casas».
La alarma generada por este caso ha llevado a los ediles a reclamar medidas urgentes y coordinadas. «Es evidente que esto requiere una respuesta concertada: del gobierno, de las administraciones locales, de los propietarios, del NHS, de las promotoras inmobiliarias y de la empresa de aguas. Necesitamos una estrategia eficaz contra las plagas, y la necesitamos ya«, afirmaron en una segunda publicación, el pasado domingo, después de que el caso atrajera la atención de medios nacionales en todo el Reino Unido.
No tan inusual
Aunque impactante, el tamaño del roedor no sería tan inusual. Según explicó David Taylor, citando a un especialista en control de plagas entrevistado por Teesside Live, este tipo de dimensiones son comunes en las llamadas «ratas de alcantarilla».
De hecho, no es un fenómeno exclusivo del Reino Unido. En 2017, un controlador de plagas francés halló un ejemplar de 80 centímetros en el local de un restaurador de Lyon, según informaba entonces ActuLyon. Contando la cola, aquel surmulot (Rattus norvegicus) medía incluso hasta 1 metro de largo, según el técnico entrevistado.