El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha compartido este jueves en sus redes sociales que Canadá está enviando ayuda a California para luchar contra los incendios forestales que azotan una parte de Los Ángeles.
La relación entre Trudeau y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, no pasa por su mejor momento tras las declaraciones este martes del republicano en las que insinuaba que Canadá debería anexionarse a su país. Trump aseguró además que el primer ministro canadiense «sabía esto» y por ello anunció su dimisión.
«A muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51. EEUU ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que el país canadiense necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió», afirmó. En esa declaración, el republicano agregó que no descarta recurrir a medidas de presión militar para controlar el Canal de Panamá.
Pese a este discurso, Trudeau ha compartido este jueves dos mensajes en su perfil de X, en apoyo a los californianos.
«No somos unos extraños»
Dos incendios avanzan sin control alentados por fuertes vientos y mantienen en estado de emergencia a una parte de Los Ángeles, con cientos de miles de personas evacuadas y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas donde ya han calcinado varias viviendas y decenas de vehículos, según los primeros balances.
En este contexto, Trudeau ha asegurado que «los canadienses están pensando en todas las personas afectadas en California por estos incendios forestales, incluidas las vidas que se han perdido trágicamente».
«No somos unos extraños ante el desafío de los incendios forestales, y California ha estado allí para ayudar a nuestros bomberos canadienses una y otra vez. Los aviones cisterna canadienses ya están en acción en el frente. Estamos preparados para proporcionar más recursos a nuestros vecinos estadounidenses», ha añadido el primer ministro.