Publicado: agosto 13, 2025, 8:13 am
Esta semana será de intensas negociaciones en la política argentina porque es la última previa al cierre de listas rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Pero además, en la provincia de Buenos Aires se superpone con la campaña antes de los comicios del 7 de septiembre.
Por este motivo, las discusiones puertas adentro de cada partido se combinan con los esfuerzos conjuntos para encarar la campaña en el territorio más populoso del país. En ese proceso están el PRO y La Libertad Avanza, con preponderancia de estos últimos y no solo en el nombre del espacio.
Leé también: Javier Milei recibió a diputados de LLA y a aliados para blindar los vetos en el Congreso
Desde el cierre de listas bonaerense en julio, la dinámica entre los libertarios y el partido fundado por Mauricio Macri fue de un claro predominio de LLA. Esto se cristalizó en el armado en la provincia, pero tiene su origen en la dura derrota del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
La victoria de Manuel Adorni en CABA fortaleció la teoría previa del Gobierno, de que no necesitaba al PRO, sino que la situación era a la inversa. Y salvo un puñado de dirigentes (Cristian Ritondo, Guillermo Montenegro y Diego Santilli), no les darán mayor lugar.
Leé también: Karina Milei, Caputo y Pareja ajustaron la estrategia de LLA en PBA y definieron detalles de los actos
Por eso la campaña es y será unificada, desde la confirmación de la alianza La Libertad Avanza, las actividades son conjuntas y la línea política no difiere demasiado, al menos en la provincia de Buenos Aires.
Este jueves será el lanzamiento oficial de campaña con la presencia del presidente Javier Milei en el Club Atenas de La Plata. Allí se dan dos situaciones a destacar: por un lado, la presencia del jefe de Estado en la muestra máxima de la nacionalización de la estrategia electoral; pero además, hay un gesto desafiante al kirchnerismo, ya que se trata del mismo espacio donde el peronismo ha realizado actos. Recientemente, lo hizo Máximo Kirchner.
Por otro lado, la semana del cierre de listas viene mucho más tranquila que la de septiembre por dos motivos. En primer lugar, porque “lo que está en discusión es una sola lista”. Pero a su vez, el vínculo entre La Libertad Avanza y Ritondo “fluye perfectamente”, señalan en el entorno del presidente del PRO bonaerense.

“Hay un muy buen entendimiento. En cuanto al pedido de lugares y los nombres, seguimos sosteniendo el mismo”, afirmaron a TN en las filas del PRO. Ritondo pedirá 5 lugares para los suyos. Entre ellos, Florencia de Sensi, Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro.
Una campaña unificada
“Se están realizando todas las actividades en conjunto. Todos forman parte de la Alianza La Libertad Avanza”, señalaron el PRO a TN. Días atrás hubo una actividad de los candidatos que incluyó al propio Milei, con foto incluida del Presidente junto a los candidatos bonaerenses y el diputado nacional José Luis Espert.
El objetivo es unificar la campaña nacional con la bonaerense, para así compensar la ausencia de figuras fuertes en las listas de La Libertad Avanza para la votación del 7 de septiembre.
En ese sentido, la campaña se piensa con un fuerte mensaje de confrontación entre el modelo de gestión de Javier Milei y el del mandatario bonaerense. Pero además del aspecto discursivo, habrá una presencia concreta de referentes nacionales, incluso ministros en las recorridas. El propio jefe de Estado se hará presente en varios momentos.
Claro que se trata de una elección particular y no solo por ser la primera vez que se desdobla de las nacionales. Las ocho secciones electorales le dan una impronta local a la campaña, que la alianza entre el PRO y LLA tratarán de revertir o al menos maquillar.