Bruselas lanza su propuesta de usar ya los activos rusos congelados para dotar 90.000 millones a Ucrania en 2026 y 2027 - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Bruselas lanza su propuesta de usar ya los activos rusos congelados para dotar 90.000 millones a Ucrania en 2026 y 2027

Publicado: diciembre 3, 2025, 12:01 pm

La UE tiene que seguir financiando a Ucrania y al mismo tiempo elevando la presión sobre Rusia en un momento clave de las negociaciones. Así, Bruselas ha presentado este miércoles -tras semanas de idas y venidas- su propuesta para usar los activos rusos congelados en la financiación de la ayuda a Kiev, y lo ha hecho, eso sí, como una de dos vías. La otra pasa por generar deuda común de la propia Unión y el objetivo es, en cualquiera de los casos, cubrir 90.000 millones de euros en apoyo a Ucrania para los años 2026 y 2027.

Esto, en general, supondrían dos tercios de las necesidades de Kiev, explicó en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dado que el FMI estima que el país invadido necesitará 135.000 millones de euros para los próximos dos años. «Esto es necesario para mantener en funcionamiento el Estado y los servicios básicos, por lo tanto la parte civil, pero también para seguir permitiendo la valiente resistencia en el campo de batalla de Ucrania, es decir, la parte militar», sostuvo la alemana.

Ahí pasó a explicar el punto de los activos rusos congelados: el sistema -llamado préstamo de reparaciones- pasaría por usar esos activos congelados, cubriendo todas las instituciones que los tengan ahora mismo, a través del mecanismo anunciado; las entidades los trasladarían por tanto a la herramienta que plantea la Comisión Europea. Una vez ahí, el dinero iría a parar a Ucrania y Kiev tendría que devolver las cantidades una vez que Rusia pague las reparaciones, expuso Von der Leyen. «Nuestras propuestas se ajustan al Derecho internacional, maximizan la presión sobre Rusia y transmiten un mensaje claro de que su agresión no prevalecerá», añadió por su parte el comisario europeo de Economía, Vladis Dombrovskis.

¿Y cómo se usaría ese dinero? «En primer lugar, utilizaríamos el dinero para apoyar el presupuesto de Ucrania, y aquí nos basaríamos en el éxito de los instrumentos existentes, como la asistencia macrofinanciera o el Mecanismo para Ucrania», respondió la jefa del Ejecutivo comunitario. Además, esas cantidades irían a parar al refuerzo militar, dando prioridad a la compra de material en Ucrania y en países de la UE o del Espacio Económico Europeo. Solo en caso de necesidades urgentes, matiza la Comisión, se podrá usar ese dinero para compras en el exterior. Esa vía de los activos rusos congelados tendrá que ser aprobada por el Consejo con mayoría cualificada.

Y esto tiene cierto sentido: Bélgica mantiene fuertes críticas a la propuesta de la Comisión, y así lo ha expresado su ministro de Exteriores este mismo miércoles. «Tuvimos también una intensa discusión sobre la posición de Bélgica, donde está situada Euroclear, la principal fuente. Hemos escuchado muy atentamente las preocupaciones de Bélgica y hemos tenido en cuenta casi todas ellas», sostuvo Von der Leyen.

Bélgica es el Estado miembro más expuesto a los riesgos bancarios por albergar la mayor cantidad (a través de la entidad Euroclear, en torno al 62% del total); Francia también cuenta con un porcentaje y otra buena parte está en el Reino Unido, que no es miembro de la UE. Así, la Comisión ha prometido una serie de salvaguardas para que los socios se ‘protejan’ entre ellos a la hora de dar salida a los activos rusos. «Hemos creado un mecanismo de solidaridad muy sólido en el que, en última instancia, la Unión puede intervenir porque queremos asegurarnos, para todos nuestros Estados miembros, pero también específicamente para Bélgica, de que una cosa es segura: compartiremos la carga de manera justa», concluyó la alemana.

Encaje de bolillos en la propuesta de la Comisión

Fuentes comunitarias explicaron que Rusia tiene la obligación legal de pagar las reparaciones por la invasión de Ucrania y que sería la UE la que pondría en manos de Kiev un préstamo con estas cantidades. La UE financiaría ese préstamo tomando prestados los saldos de efectivo asociados a los activos rusos inmovilizados en instituciones financieras, sin tocar la reclamación de Rusia sobre dichas instituciones. Antes de la guerra, los depósitos centrales de valores (CSD), añadieron las fuentes, y otras instituciones tenían bonos y otros valores en nombre del Banco Central de Rusia; cuando esos valores vencieron, se convirtieron en efectivo que, debido a las sanciones, no puede transferirse a Rusia, acumulándose así en estas instituciones.

Ahora mismo, el total de activos soberanos rusos inmovilizados en la UE asciende a 210.000 millones de euros (185.000 millones en CSD y 25.000 millones en otras instituciones), expresaron. De esta cantidad que está en el CSD, 45.000 millones deben mantenerse como reserva para cubrir préstamos pendientes, por lo que quedarían hasta 165.000 millones disponibles para nuevos préstamos. Las fuentes también matizaron que las garantías de los Estados miembros incorporarán un mecanismo de liquidez que, al activarse, permitirá que el país en cuestión aporte el efectivo al presupuesto de la UE o que la propia UE le conceda un préstamo y de esa manera el dinero siga disponible en el CSD.

La segunda vía aparte de los activos rusos congelados pasa por el endeudamiento de la UE, «que básicamente consiste en obtener capital en los mercados de capitales y utilizar el presupuesto de la UE como garantía para ello, y entregar este capital como un préstamo a Ucrania», explicaron desde Bruselas. Esta solución debe establecerse por unanimidad, al contrario que la fórmula de los inmovilizados del Kremlin.

El mensaje de la Comisión es para Rusia en plenas negociaciones de paz con este paso, que tiene que pasar todavía el filtro de los 27 -y del Parlamento Europeo-. «Enviamos una señal muy fuerte al pueblo ucraniano de que estamos comprometidos a largo plazo. Podemos equiparlos con los medios para defenderse y, aún más importante, con los medios para liderar negociaciones de paz desde una posición de fuerza. Y el mensaje para Rusia es que el préstamo de reparaciones o el endeudamiento de la UE, una de las dos soluciones, aumenta el coste de la guerra e invita a Putin a acudir a la mesa de negociación para finalmente encontrar la paz».

Related Articles