Publicado: enero 5, 2026, 8:50 pm
La artista islandesa Björk ha expresado este lunes su apoyo a la independencia de Groenlandia y ha advertido del peligro de que el territorio ártico quede atrapado entre viejas y nuevas formas de colonialismo. «Deseo a todos los groenlandeses lo mejor en su lucha por la independencia», ha publicado la cantante en redes sociales.
Björk ha recordado la experiencia de Islandia tras su separación de Dinamarca el 17 de junio de 1944. «Los islandeses estamos muy aliviados de haber logrado separarnos; no perdimos nuestra lengua —mis hijos hablarían danés ahora— y siento una gran simpatía por los groenlandeses, una y otra vez», ha compartido.
Las declaraciones de Björk llegan en un contexto sensible para Groenlandia debido a las reivindicaciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su valor estratégico. Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo de la isla, Jens-Frederik Nielsen, ha llamado este lunes a evitar el «pánico» por el reiterado interés de Washington en hacerse con este territorio danés y se ha abierto a estrechar la relación con la Casa Blanca.
«Demasiado brutal como para imaginarlo»
Björk ha sido contundente al referirse al pasado colonial danés y a sus consecuencias humanas, sobre todo en la vida de las mujeres. La artista ha recordado el escándalo de la anticoncepción forzada, cuando entre 1966 y 1970 alrededor de 4.500 niñas y jóvenes groenlandesas, algunas de apenas 12 años, recibieron dispositivos intrauterinos (DIU) sin su conocimiento ni consentimiento.
En este contexto, Björk ha lanzado una advertencia directa sobre el futuro de la isla. «El colonialismo me ha provocado repetidamente escalofríos de horror, y la posibilidad de que mis compatriotas groenlandeses pasen de un colonizador cruel a otro es demasiado brutal como para siquiera imaginarla», ha manifestado.
De este modo, el mensaje de la cantante concluye con un llamamiento sin matices: «Queridos groenlandeses: ¡¡¡¡Declarad la independencia!!!!».
