Publicado: octubre 6, 2025, 11:29 am
Con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Estados Unidos, la imagen de Donald Trump podría estar representada en una nueva moneda de un dólar en EEUU. Su diseño ha despertado cierta polémica y muchos se preguntan si se puede llevar a cabo de manera legal. En cualquier caso, el tesorero de EEUU, Brandon Beach, ha confirmado que estos primeros bocetos son reales.
¿Un diseño en contra de la ley?
En los diseños publicados se muestra en el anverso el perfil del presidente de EEUU junto a la palabra “Liberty” en la parte superior de la moneda y la frase “In God we Trust” en la inferior junto a las fechas 1776 y 2026. En la otra cara aparece el valor de un dólar y la imagen de Trump levantando el puño tras el intento de asesinato en Pensilvania. Además, en esta parte también aparece el lema «fight fight fight» y una bandera del país en el fondo. A pesar de que el diseño es real, como bien ha asegurado Brandon Beach, tesorero de EEUU, no ha estado exento de polémica y han surgido algunas dudas acerca de su legalidad.
En Estados Unidos, es ilegal mostrar la imagen de un presidente que esté ejerciendo sus funciones en ese momento o que esté vivo, siendo solo posible que aparezca a partir de los dos años de su fallecimiento. Sin embargo, en previsión del 250º aniversario de EEUU, la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables Circulantes fue aprobada por el Congreso, permitiendo que se pudieran acuñar monedas especiales de un dólar para celebrar el evento y que esta sea emitida durante un año.
En esta misma ley, también se establece que no se podría incluir en el reverso de determinadas monedas ningún retrato ni busto de cabeza y hombros de nadie ni ningún retrato de alguien que esté vivo. Sin embargo, en este caso, el retrato lateral de Trump aparece en el anverso de la moneda y no en el reverso, por lo que podría no estar cometiendo ninguna infracción.