Publicado: agosto 25, 2025, 10:44 am
Las fuertes lluvias monzónicas que han estado cayendo durante los últimos dos meses en Pakistán han ocasionado la muerte de 798 personas -entre ellas alrededor de 200 menores- más de mil de heridos y decenas de miles de evacuados, según las autoridades del país, que se encuentra en alerta máxima, a medida que se prevén más precipitaciones para este lunes.
En las últimas 24 horas se ha confirmado la muerte de una docena de personas en la provincia de Jaiber Pajtunjua (noroeste) por unas lluvias que han provocado cortes de luz y el derribo de viviendas y locales. Los últimos diez han fallecido durante el periodo comprendido entre el mediodía del sábado y el mediodía del domingo, según ha informado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) en un informe publicado este domingo por la noche. Además, 56 personas han resultado heridas.
En Karachi, en el sur del país, los habitantes de la que es la ciudad más poblada de Pakistán se han visto atrapados en importantes atascos debido a las labores de reparación de numerosas carreteras debido a los estragos causados en las últimas semanas por estas lluvias. Estas han estado cayendo con especial virulencia desde el pasado 26 de junio. Las regiones más afectadas son Jaiber Pajtunjua y Punjab, en donde se han registrado mayor número de muertos y heridos.
Asimismo, la NDMA ha informado de que 25.644 personas han sido rescatadas en 512 operaciones y alrededor de 6.630 viviendas han quedado destruidas completa o parcialmente. Los estragos para la agricultura y la ganadería han sido también importantes, con pérdidas de cultivos miles de cabezas de ganado. Se espera que continúen las lluvias al menos hasta el 30 de agosto.