Publicado: mayo 12, 2025, 12:13 pm
La imagen que abre este repaso no ocurrió en el mundo real: fue generada con Inteligencia Artificial. Sin embargo, ese gesto encaja con las declaraciones de Jony Ive, el legendario diseñador de Apple, que en esa compañía ayudó a crear tecnologías emblemáticas como el iPhone y el iPad.
Leé también: El “iPhone de la IA”: nuevas pistas sobre el dispositivo en el que trabaja un exApple junto a OpenAI
“Creo que algunos de los productos en los que participé activamente tuvieron consecuencias imprevistas que no fueron nada agradables“, reconoció Ive en una entrevista reciente con el director ejecutivo de Stripe, Patrick Collison. “Mi problema es que, aunque no hubo intención, creo que sí hubo cierta responsabilidad, y eso me pesa”, agregó.
Jony Ive presenta a la colaboración con OpenAI como una redención
El diseñador nacido en Londres es célebre por su trabajo en Apple, firma a la que ingresó en 1992 y de la que se apartó en el 2019. En esas casi tres décadas, escaló posiciones hasta liderar el equipo de diseño y codearse en el día a día con Steve Jobs.

Jony Ive fue una figura central el despliegue del iPod, el iPhone, el iPad, el Watch y las computadoras iMac, enfocado en sus estéticas visuales. Al marcharse de la compañía californiana, sus argumentos fueron diplomáticos, aunque se rumoreó que tomó la decisión por desencuentros con Tim Cook, director ejecutivo de la tecnológica.
Ya desligado de la empresa de la manzana mordida, Ive se dedicó a su propia firma de diseño, LoveFrom. No se supo mucho de él —al menos no circularon anuncios de grandísima visibilidad—, hasta que en el 2023 se rumoreó que comenzó a trabajar en un proyecto misterioso junto a OpenAI, la organización detrás de ChatGPT. Esa colaboración fue confirmada meses más tarde.

En la conversación con el CEO de Stripe, el diseñador señaló que su trabajo junto a OpenAI ayudará a mitigar el uso obsesivo de las pantallas. Si bien no se conocen detalles acerca de la solución que lanzarán, se sabe que será un hardware centrado en la Inteligencia Artificial que no dependerá de interacciones directas (tal como lo hacemos con los smartphones) y que, en tanto, se apoye en comandos verbales y reconocimiento del entorno.
Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, esa propuesta deberá superar a otras que, con ideas similares, fracasaron recientemente. El caso más emblemático fue el de Ai Pin de la startup Humane, que se postuló como un posible reemplazante de los teléfonos inteligentes y que terminó siendo un fiasco.
Leé también: OpenAI no será una empresa tradicional: las claves para entender por qué abandonó ese plan
Más allá de su entusiasmo por la colaboración con OpenAI, Ive mencionó en la charla que es “muy poco frecuente que se hable de la IA sin que existan preocupaciones justificadas sobre la seguridad”. Será interesante ver qué tiene entre manos el diseñador junto a la organización paradigmática en el despliegue de esas tecnologías: qué revolución prometerá y cómo abordará las problemáticas que él mismo ha señalado.