Al menos cuatro muertos al estrellarse en Bosnia un helicóptero de la misión de paz de la Unión Europea - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Al menos cuatro muertos al estrellarse en Bosnia un helicóptero de la misión de paz de la Unión Europea

Publicado: octubre 29, 2026, 9:34 pm

La misión de paz de la UE en Bosnia-Herzegovina, EUFOR, ha confirmado este jueves que varios de sus miembros han muerto al estrellarse el helicóptero italiano en el que viajaban. Aunque el organismo no ha precisado el número de víctimas, los medios locales cifran en al menos cuatro los muertos.

«EUFOR puede confirmar que en el accidente ocurrido en Brcko se estrelló un CH-47 Chinook italiano de EUFOR. Como resultado de este accidente, varios miembros del personal de EUFOR perdieron trágicamente la vida y otros resultaron gravemente heridos«, señala la misión en un comunicado.

La televisión pública bosnia Federalna ha informado de que al menos cuatro personas han muerto en el accidente del helicóptero, en el que viajaban quince integrantes de la Fuerza Operativa Rápida Europea (EUFOR).

El accidente se produjo hacia las 16.00 horas en la localidad de Gorice, cerca de la ciudad de Brcko, indica Federalna, que añade que el resto de los ocupantes fueron trasladados al hospital de la citada urbe. El alcalde de Brcko, Sinisa Milic, confirmó poco después a la televisión RTRS de la República Srpska, el ente serbio de Bosnia-Herzegovina, las cifras de muertos y los 12 heridos.

En su comunicado, EUFOR señala que los servicios de emergencia están desplegados en la zona y que se ha iniciado una investigación exhaustiva sobre el accidente. El Ministerio italiano de Defensa confirmó que el helicóptero pertenece a su Ejército, mientras que el portal bosnio Klix.ba precisó que todas las víctimas son de nacionalidad italiana.

Testigos presenciales relataron al mismo medio que vieron cómo el helicóptero comenzó a girar en el aire antes de estrellarse. Fuentes de EUFOR destacaron a los medios que el accidente no causó daños en infraestructuras civiles.

La EUFOR, también conocida como Operación Althea, se puso en marcha en 2004, cuando relevó a la Fuerza de Estabilización (SFOR), liderada por la OTAN.

Su misión es garantizar el respeto de los aspectos militares del Acuerdo de Paz de Dayton de 1995, que puso fin a la guerra de Bosnia, y contribuir a la seguridad y estabilidad del país, así como asistir y entrenar a las Fuerzas Armadas bosnias.

Dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina (EUFOR) murieron en junio de 2008 en el accidente de un helicóptero militar destinado en ese país balcánico.

Related Articles