Al menos 21 personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron con quemaduras por una explosión de pirotecnia, en el municipio de Tlalchapa, en el estado de Guerrero, sur de México, durante una celebración religiosa dedicada a la Virgen de Guadalupe, informaron este jueves autoridades estatales.
En un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero ha indicado que la explosión se registró en la capilla del barrio Cuauhtémoc a las 05:30 horas (11:30 GMT) de este jueves, luego de que una veladora alcanzó la pirotecnia acumulada en el lugar para el festejo religioso, popular en México.
En el accidente 16 personas resultaron con quemaduras leves y fueron atendidos en el centro de salud de esa localidad, perteneciente a la Tierra Caliente de Guerrero.
La Secretaría de Salud de Guerrero informó que tres pacientes con quemaduras superficiales son atendidos en el hospital del IMSS Bienestar de Arcelia, Guerrero, y reporta su estado de salud en observación.
Además, reportó dos pacientes de 8 años con quemaduras de segundo grado, uno de ellos fue trasladado hacia el Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar de Chilpancingo, por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM Guerrero).
Y el segundo menor fue trasladado vía aérea a la unidad especializada en atención de quemados del Hospital IMSS Bienestar de Toluca, Estado de México.
Las celebraciones religiosas y por la época decembrina incrementa el uso de pirotecnica en el país, por lo que autoridades refuerzan los operativos para su decomiso y evitar su uso ilegal.
No obstante, son comunes los accidentes por el uso; apenas el martes tres peregrinos resultaron heridos por la explosión de una camioneta que transportaba cohetes en la carretera México-Pachuca.
Además de los accidentes incrementa la contaminación atmosférica, sobre todo en el Valle de México, en donde se registran contingencias ambientales.