El acontecimiento internacional de mayor peso de este 2024 puede sintetizarse en dos palabras: Donald Trump.
El triunfo del magnate republicano en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos fue sin dudas el hecho más relevante del año que concluye. No solo por el fuerte impacto interno que significó su victoria ante su rival demócrata, Kamala Harris, sino por la enorme repercusión internacional que tendrá su segunda mandato a partir del 20 de enero próximo en todo el mundo.
Pero su triunfo en los comicios estadounidense no fue el único hecho relevante del año.
Leé también: La década perdida: Cuba y Estados Unidos siguen estancados tras 10 años de relaciones diplomáticas truncas
El 2024 estuvo cargado de un aumento de los conflictos bélicos, con la profundización de la guerra en Ucrania y su inesperada derivación en el territorio ruso de Kursk y una fuerte escalada de la tensión en Medio Oriente que se extiende al 2025.
Los hechos allí se entrelazan. A lo largo de los últimos 12 meses, se encadenó una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, un inédito intercambio de ataques directos entre Israel e Irán, una nueva guerra en el Líbano y la caída del gobernante sirio Bashar Al Assad.
Más cerca, en América Latina, Nicolás Maduro se robó todas las miradas. Su cuestionada reelección el 28 de julio entre una oleada de denuncias de fraude derivó en nuevas protestas con 28 muertos y 2400 detenidos.
Los hechos internacionales más relevantes del 2024
En general, el 2024 marcó a fuego el camino internacional para los próximos años a través de elecciones de gran impacto global o el aumento de la conflictividad bélica. Entre estos hechos, hay un puñado que se destaca del resto.
- Donald Trump. Su nombre lo dice todo. Tras sobrevivir a un atentado y a un intento frustrado de asesinato, el empresario neoyorquino se sobrepuso a una oleada de procesos judiciales en su contra y le ganó a Kamala Harris en las elecciones presidenciales. Asumirá el 20 de enero su segunda presidencia. El mundo será otro en el 2025 con Trump en la Casa Blanca. Javier Milei es en la región uno de los grandes ganadores de este acontecimiento que encabeza el ránking de hechos relevantes del año. Es su gran aliado ideológico. Sin embargo, sus amenazas de imponer aranceles a medio mundo y sus planes de deportaciones masivas dejan una estela de enorme preocupación en numerosos países del mundo.
- Rusia-Ucrania. De alguna manera, la guerra se globalizó este año. La autorización dada por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Kiev utilice armas norteamericanas de gran alcance sobre territorio ruso dio un vuelco en el conflicto. Ucrania invadió la región rusa de Kursk. Moscú recurrió a su acuerdo de defensa con Corea del Norte y respondió con el envío de miles de soldados norcoreanos, en una muestra de la internacionalización del conflicto. Las tropas rusas lograron importantes avances en el este de Ucrania. Vladimir Putin usó este año su temible misil hipersónico Oreshnik. La asunción de Trump puede cambiar en forma drástica la situación en el terreno con su advertencia de poner fin a la ayuda millonaria a Kiev.
- Nicolás Maduro. El gobernante venezolano logró una polémica reelección en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pero no mostró una sola acta que corroborara su victoria. La oposición denunció fraude, divulgó sus propios registros electorales y anunció el triunfo de Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España. Lo que siguió fue una ola de protestas y represión que dejó 28 muertos y 2400 detenidos. Numerosos gobiernos, como el de Milei, no reconocieron el resultado oficial. Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos. Aún hay seis opositores refugiados en la embajada nacional. Además, el arresto del gendarme Nahuel Gallo agravó la crisis bilateral. Maduro asumirá un nuevo mandato de seis años el 10 de enero.
- Siria. La caída de Bashar Al Assad, sostenido por Rusia e Irán, fue inesperada. Después de 13 años de guerra civil, una alianza de grupos armados islamistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), tomó el poder tras una ofensiva relámpago apoyada por Turquía. Su líder, Abu Mahammed al Golani, es un exjefe militar del Estado Islámico y de Al Qaeda que rompió lazos con el terrorismo hace siete años. Por ahora mantiene un discurso de apertura democrática. Las minorías religiosas, los antiguos dirigentes del gobierno y las milicias kurdas temen represalias. En el país aún hay remanentes del grupo terrorista Estado Islámico que controlan algunas áreas estratégicas.
- Guerra del Líbano. Tras un año de bombardeos y ataques mutuos tras el brutal ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes lanzaron una dura ofensiva aérea contra la infraestructura del movimiento islámico Hezbollah, apoyado por Irán, e invadieron por tierra el Líbano a principios de octubre. Unos 3500 libaneses murieron en el conflicto. El 26 de noviembre ambas partes firmaron un cese el fuego por 60 días. Israel reportó las bajas de 82 soldados y la muerte de 47 civiles. Hezbollah perdió a sus principales líderes y sufrió fuertes pérdidas.
- Guerra en Gaza. En medio de una gravísima crisis humanitaria, el territorio en conflicto en el enclave palestino está devastado tras más de un año de bombardeos y combates entre tropas israelíes y milicianos de Hamas. Cálculos palestinos estiman que las víctimas superan las 45.000, entre ellas una mayoría de mujeres y niños. Israel sigue reclamando la liberación de un centenar de secuestrados que aún permanecen en manos de facciones armadas locales. A 34 de los rehenes se los cree muertos. Hay ocho argentinos aún cautivos. Las negociaciones siguen sin éxito.
- Israel e Irán. Este 2024 marcó un hecho inédito en el conflicto que mantienen ambos países. Fue la primera vez que Teherán lanzó un ataque directo sobre territorio israelí sin recurrir a sus “grupos proxy” como Hamas, Hezbollah, los hutíes yemenitas o los grupos chiítas proiraníes de Siria e Irak. El primer ataque iraní ocurrió el 1 de abril. Semanas después, Israel lanzó una fuerte represalia aérea. La situación se repitió en octubre con un nuevo bombardeo de Irán. La réplica israelí ocurrió tres semanas después. Teherán sufrió fuertes pérdidas este año con sus facciones armadas palestinas y libanesas y sufrió un golpe durísimo con la caída de Bashar Al Assad, su aliado, en Siria.
Leé también: El avance de la derecha amenaza la “agenda woke” y el progresismo se prepara para una nueva batalla cultural
Hubo, además, otros hechos destacados en este 2024, como los Juegos Olímpicos de París y una grave sequía que ambientalistas relacionan con el cambio climático y que provocó una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur, en especial en Brasil y Bolivia. Colombia y Ecuador sufrieron largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua.
También el sur y este de España sufrieron inundaciones devastadoras, sobre todo la región de Valencia, con una dana histórica que provocó 219 personas muertas a fines de octubre.