Publicado: abril 25, 2025, 2:13 pm
Alrededor de todo el mundo, la recomendación para mantenerse hidratado ronda en torno a una misma cifra: ocho vasos de agua diarios o unos dos litros. Sin embargo, un nuevo estudio con más de 5000 personas reveló que esta sugerencia genérica, que se repite en ambitos médicos, deportivos e incluso en campañas de salud, podría no ser la correcta para la mayoría de personas.
En específico, un equipo de investigadores liderado por Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, analizó el recambio de agua en el cuerpo humano de 5.604 personas de entre 8 días y 96 años en 23 países. El informe, que fue publicado en la revista Science, estableció con precisión cuánta agua entra y sale diariamente del organismo.
Qué es el “recambio hídrico” o “recambio de agua” del cuerpo humano
Este novedoso estudio no se enfocó en la cantidad de agua que ingiere una persona únicamente de manera líquida, sino en el total de agua que cicula en el cuerpo cada día. De esa manera, se tiene en cuenta la que se adquiere a través de bebidas, alimentos y el metabolismo, así como también la que se elimina por respiración, sudor, orina y otros mecanismos. Este volumen total es el llamado recambio hídrico, que se mide en litros por día.

Lejos de ser un proceso lineal para todas las personas, se identificaron diferentes variables que influyen de manera directa en este recambio hídrico diario:
- Edad
- Sexo
- Masa corporal libre de grasa (músculo)
- Porcentaje de grasa corporal
- Nivel de actividad física
- Temperatura ambiental
- Humedad relativa
- Altitud
- Índice de desarrollo humano del país de residencia
- Embarazo o lactancia
Diferencias en la cantidad de agua que necesita cada persona
Según el artículo publicado en Science, el recambio de agua en adultos presenta un rango amplio, desde un litro hasta más de seis litros diarios. En casos extremos incluso puede superar los 10 litros por día, como ocurrió en ciertos atletas o en personas que viven en condiciones ambientales muy exigentes.
Leé también: Cómo saber si a tu cuerpo le falta agua y los cuatro consejos básicos para mantener la hidratación
De esa manera, el informe determinó que existen diferentes variables que condicionan el requerimiento de agua de cada persona. De todas maneras, el estudio insiste en que no se trata solo del agua ingerida de manera líquida, sino también de la comida y el propio metabolismo.
“Esto no significa que podamos descuidar el consumo de agua. La deshidratación sigue siendo un riesgo grave que puede causar mareos, confusión y otros problemas de salud”, advierten.
Según el análisis, aproximadamente el 85% del recambio hídrico proviene de agua ingerida de forma líquida o de alimentos, mientras que el resto es a través del metabolismo u otras vías como el vapor inhalado. Por eso, si una persona tiene un recambio hídrico de cuatro litros diarios, probablemente debería ingerir alrededor de 3,4 litros de agua entre bebidas y alimentos.
Diferencias por edad y sexo
El recambio de agua máximo se observó en hombres entre 20 y 30 años, con un promedio de 4,3 litros diarios, y en mujeres entre los 25 y 60 años, con un promedio de 3,4 litros por día. En los adultos mayores, la cifra desciende: hombres mayores de 70 años registraron una media de 3,1 litros, y mujeres, 2,8 litros diarios.

La diferencia entre sexos está vinculada a la composición corporal: los hombres suelen tener mayor proporción de músculo, que es rico en agua, mientras que las mujeres presentan más tejido adiposo, que es más pobre en agua.
Actividad física
El estudio también encontró que las personas con mayor nivel de actividad física presentaban mayores necesidades hídricas. Los atletas incluidos en la muestra tenían, en promedio, un litro más de recambio hídrico por día que los no deportistas.
Clima y la altitud
Las condiciones ambientales también son clave. En regiones con temperaturas superiores a 30 °C, el recambio hídrico puede superar en un litro diario al de zonas con temperaturas más bajas. También influye la latitud, dado que los valores máximos se registraron cerca del ecuador.
Leé también: La hidratación adecuada puede ralentizar el envejecimiento y convertirse en el elixir de la longevidad
Un aumento de 1000 metros en la altitud conlleva, en promedio, un incremento de 500 mililitros en el recambio hídrico diario, especialmente debido a la exposición al calor y la menor cantidad de oxígeno disponible.