Publicado: mayo 26, 2025, 10:13 am
“Desde hace muchos años tengo una lista de canciones que me gustaría versionar alguna vez, porque las siento propias, sobre todo porque las siento muy dentro, me emocionan mucho”, le contó Abel Pintos a La Viola cuando publicó “De repente”, primer corte adelanto de Gracias a la vida, un EP con temas que marcaron su vida.
Este disco incluye reversiones de grandes autores y artistas de habla hispana, con la sensibilidad del artista. Son canciones que, según sus palabras, le hubiese gustado escribir.
Leé también: Abel Pintos, sobre “De repente”, el curioso rodaje del video y su relación con Luciano Pereyra
El primero de los simples que conocimos del trabajo fue “De repente”, un éxito de Soraya. “En verdad fue como una inspiración. Iba manejando y puse música en la camioneta. Una playlist que tengo con música de los ‘90. Apareció de golpe y me la puse a cantar a gritos, como en las películas o como en la ducha”, recordó sobre la idea de versionar este clásico.
Otro de los tracks que incluye Gracias a la vida es “Me dediqué a perderte”, una obra escrita por Leonel García y que fue conocida por la histórica versión de Alejandro Fernández, donde Abel sumó al dúo Ha*Ash. “Creo en ti”, obra de Mónica Vélez junto al grupo Reik y “Eres”, de Café Tacvba.
En este trabajo de estudio, el cantante conecta con distintas generaciones y reafirma su profundo vínculo con la canción latinoamericana, aportando una nueva mirada sonora. El EP abre con “No”, una poderosa versión del clásico de Shakira, y se completa con hits como “Soy tuyo”, de Andrés Calamaro, y Gracias a la vida, canción de la autora Violeta Parra inmortalizada por Mercedes Sosa.
“Hacer versiones de canciones que no me pertenecen en autoría es algo muy natural para mí porque los primeros 10 años de mis 30 años de carrera en la música fueron como interprete exclusivamente, entonces tengo una conexión particular con este tipo de canciones”.
“Me emocionan tan profundamente como mis propias canciones, pero de un modo distinto, porque es curioso poder encontrar en una forma de hablar que no es propia, sino que es la forma de hablar del autor, las emociones que uno siente que le pertenecen y que son las cosas que uno experimenta y que uno tiene dentro suyo entonces cuando hago versiones lo que me pasa es como el vos y el usted. Yo hablo de vos todos los días y cuando canto canciones de otros autores es como hablar de usted. Uno dice las mismas cosas, pero de una forma completamente distinta y eso a mí me emociona”, describió Abel a través de un comunicado.
“Me quiero dar la oportunidad después de mucho tiempo de volver a interpretar canciones. Entonces estoy todavía terminando la producción. Vamos a tener una buena cantidad de lanzamientos de singles primero. Este es el primer paso de ese camino, por eso también tiene una ilusión especial”, adelantó en la charla con La Viola.
Estas interesantes versiones ya se encuentran en todas las plataformas digitales, con contenidos especiales en redes, donde el cantante contará las historias personales y el porqué de la elección detrás de cada una de estas canciones.