Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


​La inflación de los alimentos repunta una décima en diciembre al 1,8%, pero cierra 2024 en su nivel más bajo en tres años

Publicado: enero 15, 2025, 7:03 am

El precio de los alimentos despidió 2024 en su nivel más bajo de inflación en tres años. Todavía antes de que el cambio de año trajera consigo la subida del IVA, el encarecimiento de estos productos esenciales en la cesta de la compra se aceleró ligeramente en diciembre, aunque se pagaron apenas un 1,8% más caros que en el último mes de 2023. Así lo reflejan los datos del Índice de precios al consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el repunte de la inflación general al 2,8% en diciembre debido principalmente al alza de los carburantes y los paquetes turísticos.

El ritmo de subida en el precio de los alimentos se aceleró una décima en diciembre, después de frenar al 1,7% en noviembre. Aun así, la tendencia global del año apuntala la desaceleración de los precios experimentada a lo largo de 2024, que empezó con un ritmo de encarecimiento del 7,4%. La inflación de los alimentos cedió así más de cinco puntos en doce meses, lo que le permitió finalizar el año en unos niveles no vistos desde 2021. Desde septiembre lleva instalada por debajo del 2%, con unas tasas similares a las transitadas hace tres años, antes de que la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania disparara los precios. En promedio, los alimentos se encarecieron en 2024 un 3,6%, muy por debajo de las subidas medias de más del 11% registradas de 2023 y 2022.

Pese a la moderación generalizada de los precios, la presión sobre algunos productos es elevada. Es el caso del chocolate, que en el último año se ha encarecido un 23,9%. Se trata del producto cuyo precio más ha subido con respecto a diciembre de 2023. Lo siguen los zumos, el pescado fresco, el cacao en polvo, las patatas y la carne de vacuno, entre un 10,6% y un 7,2% más caros. En el extremo contrario, los alimentos que más se han abaratado en el último año han sido el azúcar y el aceite de oliva -un 13,9% y un 12,3% más baratos que en diciembre de 2023-, después de que su precio escalara en el año anterior.

La inflación de los alimentos se situó así en diciembre un punto por debajo del índice general, que repuntó por tercer mes consecutivo. Lo hizo cuatro décimas hasta anotar una tasa interanual del 2,8%, tal y como ya había avanzado el INE en su lectura preliminar y como adelantaban las previsiones. Se trata de su valor más alto desde julio, aunque la subida no evitó anotar el nivel más bajo de inflación a cierre de año desde la pandemia. El IPC terminó 2024 ocho décimas por debajo de la media de 2023, que se situó en el 3,6%. El Ministerio de Economía ha valorado positivamente este comportamiento de los precios y ha asegurado que su desaceleración a lo largo del año pasado pone de manifiesto la «eficacia» de las medidas emprendidas por el Gobierno.

El INE atribuye principalmente el alza de la inflación en diciembre respecto a la tasa del 2,4% anotada en noviembre al encarecimiento de los carburantes. Solo en el último mes, los precios del gasoil y la gasolina aumentaron un 1,5% y un 0,6% respectivamente, en contraste con las bajadas de 2023. Por su parte, la electricidad y el gas natural se pagaron en diciembre un 18,6% y un 10,2% más caros respectivamente que a finales del año anterior. Esto hace que al excluir del cálculo los productos energéticos y los alimentos no elaborados se amortigüe el alza de precios, de ahí que la inflación subyacente repuntara dos décimas menos que el IPC general, cerrando el año en una tasa interanual del 2,6%.

También empujaron al alza la inflación los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior. La subida se concentró particularmente en los paquetes turísticos nacionales, un 21,2% más caros que en el último mes de 2023. También los vuelos dentro del país se han encarecido un 11,3% en el último año.

Pese al repunte en los precios registrado en diciembre, las previsiones coinciden en que la inflación volverá a contenerse a lo largo de 2025 hasta situarse en el entorno del 2%. El Banco de España estima que en el año que acaba de comenzar los precios del consumo subirán un 2,1%, una cifra muy cercana al 2% que el Banco Central Europeo (BCE) persigue como objetivo deseable.

Related Articles


Advertisement