Publicado: diciembre 19, 2025, 3:55 pm
El Ibex 35 pone fin a una semana en la que ha pulverizado todos los récords históricos. El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado este viernes en los 17.169 puntos, una cota jamás alcanzada hasta ahora y que consigue al calor del ‘rally’ de Navidad, aunque ha llegado a tocar los 17.200 intradía. El selectivo se sobrepone a la volatilidad de la jornada, que ha estado caracterizada por un fenómeno conocido como la cuádruple hora bruja en el que vencen los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices.
La apertura al alza de Wall Street ha animado a los inversores a mantener el tono verde en el Viejo Continente, con avances que abarcan desde el 0,6% del FTSE MIB y el FTSE 100, al 0,3% del Dax alemán, mientras el CAC 40 cierra prácticamente en tablas. En el caso español, el avance ha sido del 0,22% y culmina la última semana del ejercicio completa con una revalorización del 1,87%. En total, ya van cuatro las semanas consecutivas que acaba con subidas.
A falta de seis sesiones hábiles para acabar el año, todos los principales índices de Europa contabilizan avances a doble dígito a pesar de la incertidumbre asociada a la volatilidad y la política arancelaria. Un rebote que lidera España con una subida por encima del 48%. El dato de IPC en Estados Unidos insufló optimismo a los mercados después de alejar cualquier temor inflacionista.
Al otro lado del Atlántico, entre las referencias de la semana figura la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés por cuarta vez consecutiva en el 2%. La decisión de política monetaria ha ido acompañada de una mejora de las previsiones económicas, proyectando una expansión del PIB de la eurozona del 1,4% en 2025, el 1,2 % en 2026 y el 1,4 % en 2027. En la reunión de septiembre, calculaba una expansión de la actividad del 1,2%, 1% y 1,3%, respectivamente.
La semana grande de los bancos centrales ha culminado con el Banco de Inglaterra reduciendo el precio de referencia del dinero en un cuarto de punto, hasta el 3,75% ante la moderación de la inflación, así como con el Banco de Japón. El organismo nipón ha aplicado una subida de 25 puntos, hasta el 0,75% en el que supone su nivel más alto en décadas.
En clave semanal, Cellnex Telecom encabeza los ascensos con un avance del 5,37% junto a Mapfre (+5,22%), CaixaBank (+4,98%), Bankinter (+4,85%) y Banco Sabadell (+4,3%). De entre los grandes valores del Ibex destacan también Banco Santander (+3,5%), BBVA (+2,97%) e Iberdrola (+1,85%). Por el contrario, Telefónica se convierte en el ‘farolillo rojo’ con un freno del 7,9% en una semana marcada por el cierre de la negociación con los sindicatos del ERE que planea ejecutar. Le siguen Enagás (-1,8%), ArcelorMittal (-1,5%), Repsol (-1,48%) y Fluidra (-0,68%).
En cuanto a las materias primas, el petróleo registra subidas al cierre de los mercados europeos. El Brent cotiza con un alza del 0,72%, hasta los 60,25 dólares el barril, al tiempo que el West Texas se coloca sobre los 56 dólares, un 0,77% más. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,3%, un 0,27% más. En cuanto a la cotización del oro, ya se acerca a los 4.400 dólares la onza y el euro se intercambia a 1,17 ‘billetes verdes’.
Uno de los aspectos más destacados en el mercado ha sido el acuerdo en Bruselas para facilitar un crédito de 90.000 millones de euros a Ucrania respaldado por eurobonos en lugar de utilizar los activos rusos congelados para financiar a la región, ante los riesgos que podría acarrear.
