Publicado: diciembre 14, 2025, 5:00 pm
Por muy grandes que fueran sus músculos, los culturistas habían pasado siempre desapercibidos en los periódicos. Y cuando -rara vez- eran noticia, solía haber esteroides y otros topicazos en el titular. Joan Pradells (Valencia, 1996) ha cambiado esta absurda realidad a la fuerza. Nunca mejor dicho. Con más de 120 kilos de peso, es el mayor referente del fisicoculturismo en España. Atleta, creador de contenido y fundador de PBSApparel, su propia marca de ropa de gimnasio, esta semana visita el pódcast ‘Leyendo el periódico en 20minutos’.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón a principios de diciembre, obligando a evacuar a 23.000 personas ante olas de hasta 3 metros. El suceso casi sorprende a Pradells, que había estado en el país nipón apenas unos días antes para competir en culturismo. «Estaban súper preparados: en todos los restaurantes había un botón de alerta por si pasaba algo como en 2011», comenta, en referencia a la catástrofe que causó más de 11.000 muertes y afectó a la central nuclear de Fukushima.
La semana pasada, los grandes protagonistas de la actualidad fueron los médicos, que volvieron a salir a la calle para pedir que sus jornadas no superen las 35 horas semanales, igual que el resto de los sanitarios, o que las guardias sean voluntarias y coticen a la Seguridad Social. Desde hace un año, Joan vive con su pareja, «y unas cuantas gallinas», en Andorra. «No voy al médico público en España desde la vacuna del Covid, para las revisiones tengo mi seguro privado», explica.
Mi propósito para 2026 es competir con una sonrisa. Disfruto más del proceso que de la meta de llegar al Mr. Olympia
Al ser culturista de élite, Pradells debe vigilar cuidadosamente su salud. «La semana que viene voy al cardiólogo, después al neumólogo, para cuidar de la respiración, que tengo amnea del sueño y también al neurólogo, porque sufrí una crisis epiléptica en China». «Me pasó por falta de sueño, estrés, deshidratación… Fue muy impactante ir a un hospital chino. Un ejemplo: me hicieron un análisis de sangre y me taparon el agujerillo con el dedo. Te hace valorar la Sanidad que hay en España”.
En la sección de economía, nos acercamos a las Navidades más caras de la historia: siete de los alimentos más demandados por los españoles —como el jamón ibérico de cebo, las ostras o la piña— están en precios máximos. Nuestro invitado esta vez se saltará la dieta. «Hace años, cenaba tupper en Navidad. Ahora, en actos familiares y eventos especiales, intento ser más coherente: ceno lo que me pongan y disfruto con la familia. Mi madre va a estar más contenta», bromea.
Los expertos en fitness insisten en que el alcohol es muy perjudicial para la hipertrofia muscular. «Pero yo no bebo champán porque no me gustan ni el alcohol ni las bebidas gaseosas. Por tomarte una copa, no pasa absolutamente nada», matiza Joan. Esta Nochevieja se acostará temprano. «No salgo de fiesta desde 2019 y creo que este año tampoco lo haré. Simplemente no me siento cómodo en esos ambientes».
Le pedimos que plantee sus propósitos de cara a 2026: «Justo el año que viene cumplo 30, así que tengo un propósito de patrimonio. Luego, a nivel de culturismo, quiero competir con una sonrisa, sin presiones». Pradells aclara que no clasificarse al Mister Olympia, el campeonato más importante de culturismo del mundo, «no es un fracaso». «Soy joven y dependerá de cómo se dé el año: a mi me gusta mucho más el proceso, que el objetivo final».
Entró Rosalía en la sala y el ambiente cambió por completo… Concerla y verla cantar en directo fue increíble
¿Un consejo para quien se proponga ponerse fuerte el año que viene? «Que busque algo que le guste y se adapte a su día a día. No tiene por qué ser ir al gimnasio. La clave es que sea algo sencillo y no verlo como una parte mala de tu rutina. Así podrás mantenerlo en el tiempo; si lo abandonas en febrero, no vas a ver resultados».
Al llegar a las páginas de deportes, Joan puntualiza que «ahora» está centrado en el culturismo, pero no se casa con ninguna disciplina. «He hecho rugby, powerlifting y me gano la vida con diferentes cosas. Si algún día deja de gustarme el culturismo, no pasa nada: empezaré algo nuevo». Tampoco se agobia con el futuro: «En el culturismo, entre los 33 y los 38 están los años pico; a partir de ahí suele llegar la retirada».
En el bloque de cultura, Rosalía es tendencia tras anunciar su gira internacional. El valenciano tuvo ocasión de conocerla en persona durante la grabación de un sketch para La Revuelta, donde también coincidió con Estopa, Almodóvar, Broncano o Carmen Machi. «Con la Zowi y Alexia Putellas conecté mucho porque somos de una edad parecida. Pero cuando entró Rosalía con un vestido blanco, el ambiente de la sala cambió por completo. Es espectacular. Escucharla cantar en directo fue increíble».
Llegamos al final del periódico recordando al gran Robe Iniesta, recientemente fallecido a los 63 años. «Mi pareja, Marta, me lo contó por la mañana, estaba muy triste», dice Joan antes de despedirnos… Solo una última cosa: debe hacer de periodista y dejar una pregunta al invitado de la semana que viene. «¿A qué deporte o deportes apuntarías a tus hijos cuando sean pequeños y por qué?». Ahora sí. Como diría Robe: «Hasta siempre, siempre, siempre».
