Publicado: diciembre 10, 2025, 8:17 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este miércoles que el recorte de tipos de interés de un cuarto de punto anunciado por la Reserva Federal (Fed), que los deja entre 3,5% y el 3,75%, es «bastante pequeño». «Diría yo que podría haberse duplicado, al menos duplicado», ha asegurado en una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca poco después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, con quien el presidente ha sido muy crítico, anunciara la nueva bajada.
Trump ha responsabilizado a la Reserva Federal de perjudicar el crecimiento económico al mantener las tasas de interés más altas de lo que le gustaría. «Eso es lo que están haciendo: están acabando con el crecimiento«, ha denunciado el republicano, que ha calificado al presidente de la Fed de «rígido». «Tienen miedo a la inflación», ha asegurado.
«Nuestros tipos deberían ser mucho más bajos. Nuestros tipos deberían ser los más bajos del mundo, porque todos esos países que ves con tipos bajos, muchos de ellos lo son gracias a nosotros, porque nos sacan mucho dinero», ha insistido. «Deberíamos tener las tasas más bajas del mundo. Sin nosotros, ninguno de ellos (el resto de países) existiría realmente como economía», ha reiterado.
Además, el presidente estadounidense ha avanzado que se reunirá con el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh este miércoles. Warsh y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, son dos de los principales candidatos para suceder a Powell cuando su mandato termine en mayo. «Estoy buscando a alguien que sea honesto con las tasas de interés”, ha señalado Trump.
La rebaja del precio del dinero ha contado con tres votos en contra, uno más que en la reunión de octubre, después de que Stephen Miran abogara por una disminución de medio punto frente a la mayoría, el mismo recorte que ha pedido Trump. Por el contrario, el gobernador de la Fed de Kansas, Jeffrey Schmid, y el de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, han defendido mantener los tipos sin cambios.
Powell ha asegurado que las discrepancias son fruto del «inusual» choque de riesgos al alza para la inflación y a la baja para el mercado laboral. «Es muy inusual la persistencia de esta tensión. […] Los debates que tenemos son tan productivos como cualquiera de los que hemos tenido en mis 14 años en la Fed. Son muy serios, respetuosos y con personas de convicciones firmes. […] Hoy hemos tomado una decisión. La apoyaron nueve de los 12 miembros. Así que ha habido un apoyo bastante amplio», ha destacado en rueda de prensa.
Pese a que Trump no quedó satisfecho con la decisión de la Fed, el banco central cumplió con las expectativas de los mercados y de parte de los analistas, que daban por hecho que cerraría el año con una nueva rebaja del precio del dinero pese al doble desafío que encara en un momento marcado por los efectos de los aranceles del Gobierno Trump, un mercado laboral cercano al pleno empleo y una inflación todavía alejada del objetivo del 2%.
