Belén, el film de Dolores Fonzi, se quedó afuera de las nominaciones para los Globo de Oro - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Belén, el film de Dolores Fonzi, se quedó afuera de las nominaciones para los Globo de Oro

Publicado: diciembre 8, 2025, 5:03 pm

Esta mañana en Los Ángeles la temporada de premios de Hollywood se puso oficialmente en marcha con el anuncio de los nominados a los Globo de Oro. El galardón que eligen periodistas de cine y TV de todo el mundo se entregará el 11 de enero y marcará el ritmo del resto de la larga temporada de premios que culminará el 15 de marzo con la ceremonia de los Oscar. Y aunque una y otra estatuilla son votadas por grupos muy diferentes se sabe que las campañas de promoción para conseguir una nominación a los premios de la Academia de artes y ciencias cinematográficas siguen de cerca lo que sucede en los Globo de Oro.

Belén – Tráiler Oficial

En esa línea, los anuncios de hoy, complicaron las posibilidades de que Belén, el film dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, candidato de la Argentina en la categoría de Mejor película internacional, consiga formar parte de la primera lista que decidirá a los nominados en el rubro. Ese listado se dará a conocer el 16 de diciembre y aunque la reciente mención conseguida por Belén en los premios Critic’s Choice le dio un impulso a la película argentina, su ausencia entre las candidatas a quedarse con el Globo de Oro podría dejarla afuera de la competencia por el Oscar.

Fue solo un accidente

Este año el rubro de Mejor película no hablada en inglés-o internacional como figura en los Oscar- es uno de los más competitivos que se recuerde en mucho tiempo. Para comprobarlo basta con repasar a los nominados anunciados hoy, films que ya llevan un exitoso recorrido en festival de cine de todo el mundo: Fue solo un accidente, de Jafar Panahi (Francia); No Other Choice, de Park Chan-wook (Corea del Sur, se estrena el 15 de enero en Argentina), El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho (Brasil), Valor sentimental, de Joaquim Trier (Noruega, llega a las salas argentinas el 25 de diciembre), Mirar el sol, de Mascha Schilinski (Alemania), La voz de Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania (Túnez) y Sirât, de Oliver Laxe (España, se estrenará en la Argentina el 29 de enero).

Dada la composición internacional de los votantes de los Globo de Oro, más de 300 periodistas especializados de 75 países distintos, incluida la Argentina, el resto de las categorías principales también cuentan con una fuerte presencia de autores e intérpretes llegados desde la periferia de Hollywood. Así, en los rubros más codiciados de la ceremonia, Mejor película dramática y de comedia, aparecen Valor sentimental, Fue solo un accidente y El agente secreto entre los candidatos en drama y No Other Choice por el lado de las comedias.

En la categoría de Mejor director y guion también competirán Panahi y Trier. Además, Renate Reinsve, la protagonista de Valor sentimental quedó nominada como Mejor intérprete en un film dramático y entre los intérpretes de reparto figuran Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning y Stellan Skarsgaard, por sus trabajos en la película de Noruega. Para completar el cuadro internacional, el actor brasileño Wagner Moura (El agente secreto) fue nominado como Mejor intérprete principal en un drama mientras que el surcoreano Lee Byung-hun fue mencionado entre los candidatos en el rubro de Mejor actor en un film de comedia por su labor en No Other Choice.

Una batalla tras otra, con Leonardo Di Caprio

Claro que más allá de las nominaciones con tinte global lo cierto es que Hollywood, como es habitual, cuenta con candidatos fuertísimos, la película más nominada con nueve menciones es Una batalla tras otra, y una estructura de promoción que suele llevarle la delantera a las campañas que puedan organizar los films producidos por fuera de la industria estadounidense.

De todos modos, el anuncio de esta mañana ratificó el cambio de época y el compromiso de diversidad que los Globo de Oro anunciaron en los últimos años y que se profundizó desde que el control de los premios pasó de la Asociación de periodistas extranjeros afincados en Hollywood a la empresa de contenidos Dick Clark Productions. El mejor ejemplo del nuevo paradigma aparece en la categoría de Mejor actor de un drama. Entre los seis candidatos, cuatro integran minorías poco representadas en los premios: Oscar Isaac (Frankestein), Dwayne Johnson (La máquina), Michael B. Jordan (Pecadores) y Wagner Moura (El agente secreto). El rubro se completa con Joel Edgerton (Sueños de trenes) y Jeremy Allen White (Música de ninguna parte), el único intérprete norteamericano en la pulseada, ya que Edgerton es australiano.

Por el lado de la categoría de actores en un film de comedia, la competencia se perfila como la más feroz de las últimas décadas. Es que entre los nominados están Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), George Clooney (Jay Kelly), Timothée Chalamet (Marty Supremo), Jesse Plemmons (Bugonia), Lee Byung-hun (No other Choice) y Ethan Hawke por su trabajo en Blue Moon, de Richard Linklater, el celebrado autor del cine independiente norteamericano que curiosamente este año también fue nominado dos veces en la misma categoría. Se trata del rubro de Mejor película de comedia o musical, donde junto a Una batalla tras otra, Marty Supremo, Bugonia y No Other Choice también fueron nominados los films Blue Moon y Nouvelle Vague, ambos dirigidos por Linklater.

Series en danza

Walton Goggins y Aimee Lou Woods, candidatos por The White Lotus, la serie con más nominaciones

Con algunas excepciones, los nominados televisivos son casi los mismos que compitieron en septiembre pasado por los premios Emmy. Entre los dramas está The Pitt (HBO Max), la ganadora en los galardones televisivos, Severance (Apple TV), La diplomática (Netflix), Slow Horses (Apple TV), The White Lotus (HBO) y se sumó la recientemente estrenada Pluribus (Apple TV), de Vince Gilligan, creador de Breaking Bad.

Por el lado de las comedias la lista de candidatos es, con algunas ausencias, un calco de la de los Emmy con la gran ganadora de septiembre pasado, The Studio (Apple TV) a la cabeza de un grupo que también integran Abbot Elementary (Disney+), El Oso (Disney+), Hacks (HBO Max), Nadie quiere esto (Netflix) y Only Murders in the Building (Disney+).

Owen Cooper en Adolescencia (Netflix)

Sin posibilidades de grandes sorpresas en las categorías principales -entre las miniseries Adolescencia (Netflix), sigue siendo la favorita de la lista que incluye a All Her Fault (no disponible en la Argentina), La bestia en mí (Netflix), Black Mirror (Netflix), Morir de placer (Disney+), La novia (Prime Video), solo los rubros interpretativos parecen prometer alguna incógnita.

Rhea Seehorn en Pluribus

Del lado de las actrices en dramas muchos esperan que Rhea Seehorn, la extraordinaria protagonista de Pluribus que hasta ahora había sido ignorada por los premios Globo de Oro a pesar de su notable trabajo en Better Call Saul, pueda ganarles a candidatas ya repetidas como Kathy Bates (Matlock. No está disponible en Argentina), Britt Lower (Severance, Apple TV), Helen Mirren (Tierra de mafia, Paramount+), Bella Ramsey (The Last Of Us, HBO) y Keri Russell (La diplomática, Netflix). Entre los actores dramáticos, Mark Ruffalo (Unidad especial, HBO) se sumó a la lista que integran Sterling K. Brown (Paradise, Disney+), Diego Luna (Andor, Disney+), Gary Oldman (Slow Horses, Apple TV), Adam Scott (Severance, Apple TV) y Noah Wyle (The Pitt, HBO Max).

A primera vista los rubros de actuación en miniseries parecen ser los más difíciles de pronosticar y por lo tanto los más entretenidos. Entre Claire Danes (La bestia en mí), Rashida Jones (Black Mirror), Amanda Seyfried (Long Bright River, HBO Max), Sarah Snook (All Her Fault), Michelle Williams (Morir de placer) y Robin Wright (La novia), todavía no parece haber una clara favorita. Mientras que por el lado de los protagonistas masculinos de una miniserie Stephen Graham de Adolescencia podría tener algo de ventaja frente a Jacob Elordi (The Narrow Road To The Deep North) que además está nominado como mejor actor de reparto en cine por su trabajo en Frankestein, Paul Giamatti (Black Mirror), Charlie Hunnam (Monstruo: la historia de Ed Gein, Netflix), Jude Law (Conejo negro, Netflix) y Matthew Rhys (La bestia en mí).

Lo mismo podría suceder en el rubro de mejor actor secundario. Owen Cooper, la revelación de Adolescencia que ya ganó está categoría en los Emmy, es el favorito a vencer por Billy Crudup (The Morning Show, Apple TV), Walton Goggins (The White Lotus), Jason Isaacs (The White Lotus), Tramell Tillman (Severance) y Ashley Walters, su compañero de elenco en Adolescencia.

Más allá de las categorías cinematográficas y televisivas en la ceremonia del 11 de enero los Globo de Oro presentarán y premiarán a un nuevo rubro: se trata de la estatuilla al mejor podcast, el medio que avanza implacable en el mundo de las noticias y el entretenimiento. Limitado a los podcasts en inglés, el experimento parece apuntar más a mimar los egos de muchas de las estrellas que los conducen y de sus millones de seguidores que a las intenciones de globalizar, darle relevancia y legitimidad a estos galardones. Entre los candidatos de la categoría debutante figuran los programas Armchair Expert con Dax Shepard, Call Her Daddy, Good Hang con Amy Poehler, The Mel Robbins Podcast, Smartless y Up First.

Related Articles