Salvar una vida - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Salvar una vida

Publicado: diciembre 5, 2025, 5:13 pm

Hola, ¿cómo estás? Hoy te quiero hablar de dos personas que por distintos motivos, fueron grandes protagonistas de este año.

Son Nadia Kainz y Santiago Demarco.

¿Te suenan? Si no los conocés, te van a encantar sus historias. Y si los conocés, te va a encantar escucharlos reflexionar.

Primero los presento. Ella es Nadia:

Él es Santiago:

Te cuento un poco más sobre ellos.

Nadia se hizo viral el sábado 8 de marzo de este año mientras salvaba una vida, con maniobras de RCP, durante la histórica inundación en Bahía Blanca.

Tiene 33 años y es voluntaria de Cruz Roja Argentina desde 2012. Las cámaras de LN+ la registraron en vivo comprimiendo el pecho del vecino Fernando Klein cuando todavía estaba inconsciente (había sufrido un paro cardiorespiratorio) y era trasladado en la caja de una camioneta por las calles anegadas de la ciudad.

Fue un momento lleno de urgencia y angustia que tuvo un final feliz. Tal vez por eso, esa imagen de Nadia reanimando a Fernando se viralizó en segundos. Fue la contracara de las imágenes de pérdida y desesperanza que se multiplicaban en medios de comunicación y redes sociales.

El temporal de viento y lluvia que se había desatado el viernes 7 de marzo en esa ciudad dejó 17 personas muertas y 270.000 afectadas por los destrozos materiales y de infraestructura. La magnitud de la tragedia generó un aluvión de ayuda humanitaria sin precedentes. Referentes de organizaciones sociales como Red Solidaria, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Sí destacaron la “inmediatez” en la respuesta social y señalaron un compromiso “récord”.

Nadia está lejos de sentirse la responsable del final feliz. “Fernando sobrevivió gracias a una cadena solidaria increíble. Desde los vecinos que salieron a buscarnos cuando él se descompensó hasta el camión del cuartel de bomberos de Cerri, que nos abrió paso para llegar más rápido a la rotonda”, dice. “No sé si el resultado hubiera sido el que fue si no nos involucrábamos todos”, sostiene, convencida de que sí sabe la respuesta. “El trabajo en equipo salva vidas”, remata.

Ahora te cuento de Santiago:

Este joven de 25 años con síndrome de Down es una de las revelaciones de la segunda temporada de División Palermo, la exitosa serie de Netflix que aborda la discapacidad con una mirada lejos de los estereotipos.

Santi junto al director de División Palermo, Santiago Korovsky

Para conocerlo, te voy a compartir un par de preguntas de la entrevista que le hizo la periodista María Ayuso:

—¿Siempre te gustó el teatro?

—Sí. Siempre dije que era lo mío. Mis viejos me llevaron a lo de la actriz y directora Ana María Giunta y me gustó. Te cuento una anécdota chiquita. Un día ella me dijo que me vistiera de mujer y yo le respondí que no, porque era hombre. Me dijo: “Dale, boludo, ¿no te das cuenta de que es una actuación?”. Ella fue mi mentora.

—Para el casting de División Palermo se presentaron varios chicos con discapacidad. ¿Por qué pensás que te eligieron a vos?

—Porque hay chicos que no tienen buena memoria y les cuesta decir un guión completo. Yo tengo memoria y flexibilidad para un montón de cosas. Creo que me eligieron por mi desempeño actoral y mi compromiso. Estar en División Palermo fue cumplir un sueño.

—¿Qué actor admirás?

—Charles Chaplin siempre me gustó mucho. Tengo un proyecto planeado que es estudiar lenguaje corporal, para que cuando me toque hacer teatro mudo pueda expresarme sin tener que hablar.

—¿Qué te gustaría para tu futuro?

—Buena pregunta -demora unos segundos en responder y mientras alguien grita que empieza el ensayo-. Actuar en otra serie, en otros teatros. Pero mi sueño, si vamos a otro nivel, es Broadway. Hay que apuntar siempre alto.

Eso es todo por hoy. Espero que tengas un buen fin de semana.

Saludos,

Javier

Related Articles