Machado culpa a Maduro del despliegue militar de EEUU en el Caribe: "Se le ofreció retirarse y se ha negado" - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Machado culpa a Maduro del despliegue militar de EEUU en el Caribe: «Se le ofreció retirarse y se ha negado»

Publicado: diciembre 3, 2025, 6:02 pm

La dirigente de la oposición María Corina Machado ha responsabilizado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de las repercusiones que está teniendo el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que deja ya más de 80 muertos, ya que se le ha ofrecido dejar el poder y se ha negado. «Todo lo que vemos que ocurre es únicamente responsabilidad de Maduro y su régimen«, ha culpado la dirigente de la oposición en una entrevista para la emisora noruega NRK.

Machado ha acusado al Gobierno de haber declarado el «terrorismo de Estado» contra el pueblo venezolano y el resto de países de la región. «Cuando ganamos las elecciones por una abrumadora mayoría, le ofrecimos a Maduro y al régimen una solución negociada, una transición con garantías. Se negaron«, ha argumentado la opositora, quien se ha mostrado a favor de las presiones de Washington sobre el presidente venezolano y su círculo más cercano.

«Es hora que Maduro entienda que debe dimitir», ha sorteado Machado la pregunta de si está a favor de una intervención terrestre de Estados Unidos en Venezuela. A la pregunta de cuán compatible es apoyar estas medidas de presión estadounidenses, incluidos bombardeos que han dejado decenas de muertos, con recibir el Nobel de la Paz, Machado ha argumentado que lo que se ha reconocido es su «lucha por la democracia», sin la cual no puede haber paz.

«Lucho para traer la paz a mi país, pero hemos aprendido que para tener paz se necesita democracia», ha valorado la opositora, a una semana de la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, la capital noruega, cuya asistencia no está garantizada por temor a las acciones que pueda emprender el Gobierno venezolano. «Sería el mayor honor de mi vida», ha expresado. La Fiscalía ha advertido de que puede ser considera fugitiva si abandonaba el país debido a varias investigaciones que tiene abiertas. «Quiero asegurar a todos los venezolanos que regresará», ha prometido en caso de poder asistir a la entrega del galardón.

Albares aboga por resolver la crisis por «medios pacíficos»

Por otro lado, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que la crisis de Venezuela «se tiene que resolver por medios pacíficos» y que España no va a «atizar ningún fuego con respecto a un país hermano latinoamericano», en plenas tensiones entre Caracas y Estados Unidos.

«Nosotros tenemos una posición constante con Venezuela. La crisis de Venezuela se tiene que resolver por medios pacíficos, una solución democrática y ante todo dialogada y genuinamente venezolana. No van a encontrar nunca a España atizando ningún fuego con respecto a un país hermano latinoamericano, sea cual sea», ha declarado Albares a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles en Bruselas.

Albares ha añadido que España «siempre va a estar al lado de las soluciones dialogadas, pacíficas y democráticas». «Lo que nosotros queremos para el pueblo venezolano, exactamente igual que lo que queremos para todos los pueblos hermanos de Latinoamérica, es lo mismo que queremos para el pueblo español: paz, democracia y justicia social», ha dicho. Además, ha indicado que sigue «muy de cerca» la situación en Venezuela y que es «uno de los asuntos que ocupa más tiempo ahora mismo en cada uno de sus días».

Preguntado por si cree que otros Estados miembros de la OTAN apoyarían una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el jefe de la diplomacia española ha respondido que el país latinoamericano «no está dentro de la órbita de la OTAN ni de las acciones de la OTAN, ni hoy se va a tratar en estos momentos».

«Insisto, yo creo que a lo que tenemos que aspirar todos para el pueblo venezolano es a encontrar una solución democrática a su crisis, dialogada y negociada entre venezolanos. Lo hablo tanto con el Gobierno de Venezuela como con la oposición. Lo hago públicamente, lo hago desde el primer día en que fui nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, que sea respetuosa con el Derecho Internacional y que sea pacífica», ha expuesto.

Albares ha incidido en que Venezuela es «un pueblo hermano» y que en el país latinoamericano «hay una enorme colonia de españoles», mientras que también se cuenta con «una gran colonia de venezolanos en España». «Los lazos que tenemos son lazos fraternales. Insisto, yo cuando pienso en Venezuela, en el pueblo venezolano, igual que con el resto de los pueblos hermanos de América Latina, pienso en nuestros hermanos, y quiero para ellos exactamente lo mismo que quiero para el pueblo español», ha recalcado.

Related Articles