Publicado: noviembre 20, 2025, 5:05 pm
Un nuevo eslabón en la cadena de decisiones controvertidas de la AFA se dio este jueves en el marco de una reunión de Comité Ejecutivo. Rosario Central recibió una inesperada distinción por parte de la AFA: fue premiado como campeón oficial de la temporada 2025 por haber finalizado primero en la Tabla Anual. La medida fue adoptada luego de que el Comité Ejecutivo decidiera suspender la Supercopa Internacional y reemplazarla por un reconocimiento al club más regular del año calendario. No es la primera vez que la AFA cambia las reglas en medio de la competencia. Es por ello que la sorpresiva decisión encendió la polémica en todos los ámbitos.
En medio de la reunión clave que la Liga Profesional celebra en Puerto Madero, y que tenía en agenda temas estructurales como el formato de competencias para 2026, las fechas FIFA y los descensos, una resolución no contemplada oficialmente se robó la atención dirigencial: la suspensión de la Supercopa Internacional y la consagración de Rosario Central como campeón del año.

El club de Arroyito, que finalizó en lo más alto de la tabla anual, además de clasificar a la Copa Libertadores 2026, se convirtió en el primero en recibir este tipo de reconocimiento, que desde ahora reemplazará a la Supercopa Internacional, cuya continuidad quedó descartada por la AFA. La decisión, impulsada en parte por la idea de jerarquizar la regularidad por encima de un partido único, fue oficializada en presencia de una nutrida comitiva canalla, encabezada por su presidente, Gonzalo Belloso, la vicepresidenta primera, Carolina Cristinziano; el entrenador, Ariel Holan, y los referentes y capitanes del equipo Ángel Di María y Jorge Fatura Broun.
Al recibir el trofeo, Belloso afirmó: “Es un plan que viene de hace varios años, volver a incorporar al campeón anual. De acá a futuro, ese torneo se suma al Clausura, Apertura y Trofeo de Campeones. Y se reconoció al actual, eso es lo que pasó hoy. Súper merecido para un club como el nuestro, que fue primero desde la primera fecha hasta la última, que hizo más puntos que nadie, que perdió dos partidos en el año. Estamos muy felices, orgullosos y agradecidos a mi plantel y a la gente de Rosario Central. El fútbol argentino necesitaba tener ese torneo anual, y arranca premiándonos a nosotros. Me parece súper lógico».
"SÚPER MERECIDO PARA UN CLUB COMO EL NUESTRO. ESTAMOS FELICES"
Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, habló tras recibir el trofeo por parte de la AFA como campeones de la liga.#PelotaParada pic.twitter.com/gU30iW6JGk
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 20, 2025
El entrenador Ariel Holan, por su parte, celebró: “Hicimos un gran torneo. Agradezco a Tapia, Toviggino y todos los presidentes que tomaron la decisión. Se habló mucho del torneo anual y este reconocimiento, de acá en adelante, va a ser positivo. No solo clasificar a la Libertadores, sino sumar una estrella al club».
Consultado sobre que, si bien son los más regulares del año, no enfrentaron a todos los equipos, Holan fue cauto: “Yo no me siento capacitado para opinar sobre los formatos. Hay modelos de distintos tipos, eso lo deciden los directivos. Este reconocimiento es por el esfuerzo de todo el año”.
Por último, Fatura Broun sintetizó el sentimiento del plantel: “Esto es la estrella por la tabla anual. Estamos orgullosos de poder conseguirla”.
"HICIMOS UN GRAN TORNEO. AGRADEZCO A TAPIA, TOVIGGINO Y A TODOS LOS PRESIDENTES POR EL RECONOCIMIENTO"
La palabra de Ariel Holan, director técnico de Rosario Central, tras recibir el reconocimiento y el trofeo como campeones de liga#PelotaParada pic.twitter.com/o54qcr6znS
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 20, 2025
El conjunto de Holan completó un 2025 notable: con 32 partidos jugados, que suman para la Tabla Anual, ganó 18, empató 12 y perdió tan solo dos. Fue el mejor en puntos y aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2026. Sin embargo, este título no deja de ser sorpresivo, por lo inesperado, por el cambio de reglamento por parte de la Asociación del Fútbol Argentino.
El arquero, habitual capitán principal, subrayó el valor simbólico del logro: “Hicimos un año muy bueno, con partidos de alto nivel y un esfuerzo muy importante. Cuando conseguimos el primer puesto en la tabla anual, sentíamos que era injusto no tener un premio por terminar así. Por eso este título es tan significativo para nosotros”.
Por su parte, el campeón del mundo Di María, figura indiscutida del equipo, habló brevemente y dejó sus primeras sensaciones mientras se retiraba hacia el auto de la delegación: “Una estrella más para el club. Estoy muy contento. Es el trabajo de todo el año. La gente debe estar muy feliz”, expresó. Luego, completó su mensaje en redes sociales con una frase breve pero contundente: “Más que merecido”.
Para el campeón del mundo, este trofeo representa su primera consagración en el fútbol argentino, justo 20 años después de su debut profesional con la camiseta auriazul, en diciembre de 2005. En su regreso al club tras el Mundial de Clubes, el ex Real Madrid jugó 15 partidos del Clausura, en los que convirtió siete goles y dio seis asistencias. Su aporte fue clave para que el equipo de Ariel Holan alcanzara los 66 puntos en la temporada, superando por cuatro a Boca Juniors y asegurando la consagración oficial.
Con esta conquista, Rosario Central sumó su quinto título en la máxima categoría del fútbol argentino. El palmarés se completa con cuatro títulos en Segunda, dos copas nacionales y una internacional.
El entrenador, también fue consultado sobre la implementación del alargue en instancias decisivas, y opinó: “Me parece positivo, porque les da posibilidad a equipos con características distintas. En 120 minutos es más factible que gane el mejor”.

La determinación se da en un contexto singular. A días de enfrentar a Estudiantes por los octavos de final del Torneo Clausura, el próximo domingo 17.30, y en medio de cuestionamientos arbitrales cruzados, Central consigue una estrella más que refuerza su campaña anual. El equipo, que dominó con solvencia la Zona B y se aseguró el primer lugar absoluto en el acumulado de puntos, fue distinguido formalmente por la AFA como el mejor equipo del 2025.
Noticia en desarrollo
