Publicado: noviembre 18, 2025, 11:13 am
Una fiscalía presentó cargos por homicidio voluntario contra Curt Andersen, el dueño de la vivienda que le disparó a través de una puerta a María Florinda Ríos Pérez de Velásquez. La mujer había llegado por error al domicilio junto a su esposo para trabajar en tareas de limpieza.
El caso, que generó conmoción en Estados Unidos a comienzos de mes, avanzó este lunes cuando el fiscal del condado de Boone anunció la acusación formal contra Andersen. La víctima, de 32 años, murió en la entrada de una casa equivocada tras recibir un disparo en la cabeza.
Leé también: Una madrina, un ex FBI y una escena imposible: por qué el crimen de Jason Corbett sigue generando sospechas

En una conferencia de prensa, el fiscal Kent Eastwood explicó por qué el caso no quedó amparado en la ley local de defensa propia: “Sostenemos que la persona no tenía motivos razonables para creer que ese tipo de fuerza era necesaria, dados todos los hechos que tenía en ese momento”, afirmó, según publicó ABC News.
En este sentido, según informó el medio estadounidense, la fiscalía concluyó que Andersen no actuó bajo los parámetros permitidos por la normativa conocida como Stand Your Ground.
La defensa de Andersen expresó su desacuerdo con la acusación y sostuvo que el hombre creyó estar frente a un intento de irrupción. Según quedó asentado en la declaración jurada, Curt describió que los individuos estaban “empujando” la puerta principal para entrar.
La familia de Ríos Pérez de Velásquez consideró el cargo como un “paso importante hacia la rendición de cuentas, la verdad y la justicia”. El acusado quedó detenido sin derecho a fianza y deberá presentarse ante el tribunal del condado de Boone esta semana.

Cómo fue el crimen de Ríos Pérez de Velásquez
Ríos Pérez de Velásquez había llegado al domicilio equivocado la mañana del 5 de noviembre junto a su esposo para realizar tareas de limpieza. Ambos trabajaban desde hacía siete meses juntos y estaban en el ingreso cuando el disparo atravesó la puerta principal.
El marido de la víctima, Mauricio Pérez-Velásquez, relató lo ocurrido a la filial de ABC en Indianápolis, WRTV. “Nunca pensé que fuera un disparo, pero me di cuenta cuando mi esposa dio dos pasos hacia atrás, parecía que la habían golpeado en la cabeza”, dijo en español.
Luego agregó: “Cayó en mis brazos y vi la sangre. Estaba por todas partes”, en un testimonio que describió con precisión cómo se desarrolló el ataque.
