Publicado: noviembre 9, 2025, 1:24 pm
La imagen ha dado la vuelta al mundo esta semana: un hombre, ejecutivo de una farmacéutica, se ha desmayado en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando se encontraba junto a otros directivos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anunciar un acuerdo de reducción del precio de medicamentos para perder peso. La reacción del mandatario estadounidense no ha dejado a nadie indiferente, y la experta en comunicación no verbal Patrycia Centeno ha valorado la instantánea de forma contundente.
El afectado era Gordon Findlay, ejecutivo de Novo Nordisk, que se encontraba de pie junto al escritorio de Trump cuando se desplomó de forma repentina mientras tomaba la palabra el director ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly, David Ricks.
La secuencia, difundida en redes sociales y por televisión, muestra cómo Trump se levanta de su asiento, pero se queda observando la escena impasible, mientras varias personas de su alrededor corrieron a socorrer al afectado. Durante ese tenso momento, el personal la Casa Blanca optó por retirar a la prensa del Despacho Oval.
La escena quedó inmortalizada por el fotoperiodista Andrew Harnik, de la agencia Getty Images, que pudo captar a Trump en el momento en que se giraba de nuevo hacia el frente, ignorando la dantesca escena que ocurría tras él.
«Toda la sensibilidad de Trump capturada en una foto», ha comentado Centeno sobre la fotografía, una clara muestra de la empatía del magnate estadounidense.
Tras el susto, cuando se retomó la rueda de prensa, el propio Trump aclaró que el hombre estaba «mareado», pero que ya se encontraba bien.
«La unidad médica de la Casa Blanca actuó rápidamente, y el caballero está bien. La conferencia de prensa se reanudará en breve», aclaró, por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, después del incidente.
