Francia inspecciona 200.000 paquetes de Shein en plena ofensiva contra la plataforma por vender productos ilegales - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Francia inspecciona 200.000 paquetes de Shein en plena ofensiva contra la plataforma por vender productos ilegales

Publicado: noviembre 6, 2025, 12:56 pm

Las autoridades francesas han iniciado una operación de control sin precedentes sobre la plataforma china de comercio electrónico Shein. En las últimas 24 horas, los agentes de aduanas están inspeccionando todos los paquetes procedentes de la empresa que han llegado al aeropuerto Charles de Gaulle de París, unos 200.000 en total, tras descubrirse la venta de muñecas sexuales con apariencia de niñas y armas prohibidas en su página web.

El ministro francés de Pequeñas y Medianas Empresas, Serge Papin, explicó que «todos los paquetes serán inspeccionados, absolutamente todos», en una operación llevada a cabo junto a los ministerios de Economía y de Asuntos Digitales. «Una vez más, hemos encontrado productos que no cumplían la normativa«, señaló Papin, que difundió imágenes de la actuación en redes sociales.

La medida llega después de que el Gobierno francés iniciara el procedimiento para suspender temporalmente la plataforma en el país, hasta que Shein demuestre que sus contenidos cumplen la legislación. El Ejecutivo de Sébastien Lecornu se ha dado un plazo de 48 horas, hasta este viernes, para decidir si ordena el bloqueo efectivo de la web.

La solicitud de medidas a la Comisión Europea, rechazada

En paralelo, los ministros franceses de Economía, Roland Lescure, y de Inteligencia Artificial y Asuntos Digitales, Anne Le Henanff, han remitido una carta a la Comisión Europea pidiendo que se adopten «medidas cautelares» y una investigación «sin demora» contra Shein. En la misiva, enviada a la vicepresidenta comunitaria Henna Virkkunen, Francia reclama que Bruselas «ejerza plenamente sus competencias» y sancione a la plataforma por «reiteradas infracciones» de la normativa europea.

La Comisión Europea ha confirmado que mantiene abierta una investigación sobre Shein bajo el paraguas de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las grandes plataformas a eliminar con rapidez los contenidos ilegales y verificar a sus vendedores. Sin embargo, el portavoz de política digital del Ejecutivo comunitario, Thomas Regnier, aclaró este jueves que «no hay intención de suspender ninguna plataforma a nivel europeo«, y que el bloqueo «es el último recurso».

«Hay muchos contenidos legítimos en estas plataformas. Por el hecho de que circulen ciertos tipos de bienes ilegales no puedes bloquear de repente una plataforma», argumentó Regnier, recordando que las decisiones de suspensión deben ser proporcionadas y que, en el caso de Shein, la autoridad competente en Europa sería Irlanda, donde la empresa tiene su sede comunitaria.

Mientras tanto, la web de Shein en Francia sigue accesible este jueves, aunque muestra solo artículos de ropa propios, sin la habitual gama de productos del hogar, juguetes o electrónica. La ofensiva francesa coincide con la inauguración en París de la primera tienda física de Shein, a escasos metros de la catedral de Notre-Dame. «Si Shein cree que está por encima de la ley, le demostraremos que se equivoca. Se acabó la impunidad», advirtió la ministra Le Henanff, que instó a otros países europeos a coordinar sus acciones.

Related Articles