Publicado: noviembre 5, 2025, 8:24 pm
«Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría en la universidad estudiando teología», afirma tajante Rosalía en una reflexión sobre su nuevo disco, Lux, un trabajo «maximalista» frente a su anterior álbum, Motomami (2022), que describe como «minimalista».
La artista española hace estas declaraciones en una entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe en el Frontón Beti Jai (Madrid) que se ha publicado este miércoles, después de unas jornadas polémicas en las que se han ido dando píldoras de su nuevo trabajo que han finalizado en la filtración total, aunque oficialmente el lanzamiento es este viernes.
«Creo que la mejor ficción es la que tiene esa especie de línea difusa entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto. Tiene que haber una especie de verdad mía, pero al mismo tiempo, creo que se trata de lo otro. Si estás escribiendo desde este lugar puedes cantar desde este lugar», dice Rosalía en las imágenes previas a la entrevista.
La catalana asegura que se prometió a si misma hacer un álbum en el que «iba a terminar las reflexiones, a terminar la canción, a seguir adelante hasta el final», y reconoce que ahora que Lux está terminado y es el momento de compartirlo, el tiempo que ha invertido le ha «enseñado a tener paciencia».
«Han sido tres años y muchas cosas pasan» en ese tiempo en el que Leonard Cohen fue una gran inspiración para ella. «Me gustaba que él solía decir: ‘Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz, y eso es lo que yo quería y por eso se llama Lux«, afirma en la entrevista.
Rosalía recuerda que se encerró mucho tiempo en el estudio para este trabajo, «leyendo y escribiendo una y otra vez». «Después de Motomami necesitaba parar en seco, leer y estudiar más. Si no tuviera una carrera musical estaría en la universidad estudiando probablemente teología», dice, para así, «ampliar horizontes y comprender como la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente».
El álbum llega más de tres años después del éxito de Motomami (2022) y cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros. En él, canta hasta en 13 idiomas, aunque el castellano sea la espina dorsal del proyecto, con versos de lenguas tan diversas como el ucraniano, el japonés, el mandarín, el inglés o el catalán, lo que da una idea de la vocación universal del mismo.
La edición digital de Lux está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18. El disco incluye canciones con títulos como Sexo, violencia y llantas, Dios es un stalker, Sauvignon Blanc, La rumba del perdón, La perla, Reliquia y Mio cristo, en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera, la electrónica y el pop.
