Publicado: octubre 25, 2025, 7:06 pm
Las familias de los ciudadanos españoles Javier Marañón Montero y David Rodríguez Ballesta, encarcelados por un supuesto caso de corrupción, han advertido este sábado de que corren «peligro de muerte». «La situación es extrema: aislamiento total, ausencia de visitas y atención médica, pérdida grave de peso, y riesgo de muerte para ambos», ha resaltado en un comunicado sus familiares.
Denuncian que ambos están en detenidos «de forma arbitraria» desde hace más de nueve meses y que se encuentran en la conocida prisión de Black Beach «en condiciones críticas de salud y sin cargos concretos imputados».
El comunicado recuerda que el Parlamento Europeo ha aprobado una moción que exige «medidas inmediatas e incondicionales», incluyendo el levantamiento de la prisión preventiva para los dos ciudadanos españoles.
Sin embargo, advierten de que «pese a los esfuerzos de sus familias y la presión ejercida ante el Gobierno español, Ministerio de Exteriores, la Embajada y organismos internacionales, no se ha logrado avance significativo». Por ello piden «mayor firmeza y urgencia» al Gobierno español y a las autoridades europeas.
El Gobierno de Malabo ha negado que Marañón y Rodríguez estén sufriendo maltrato en las cárceles ecuatoguineanas y ha encuadrado su detención en una investigación por una supuesta trama de corrupción en el despliegue de la televisión digital terrestre en el país.
