Publicado: septiembre 25, 2025, 10:10 pm
El abogado penalista Rodolfo Zárate visitó los estudios de LN+ para analizar el triple crimen en Florencio Varela. “Este delito se tipifica como narcofemicidio porque cuando un narco mata a su víctima no utiliza los mismos métodos“, dijo Zárate. ”Cuando son mujeres utilizan un método más violento y sanguinario“, detalló el especialista.
Además, analizó los nuevos organigramas de las bandas narco. “Estas organizaciones ya no son como antes cuando, desde la cabeza hasta el último eslabón, era toda la misma cadena. Ahora actúan como células independientes”, explicó el abogado.
“El fiscal Gastón Dupláa es un impresentable”. Así definió Federico Celedón, primo de Brenda Castillo (20) y Morena Verri (20), al fiscal titular de la UFI N°2 descentralizada de La Matanza. “En la fiscalía arrancaron con el pie izquierdo, porque el viernes, cuando fuimos a hacer la denuncia, nos dijeron que teníamos que esperar hasta el lunes para encontrar a alguien de turno”.
En diálogo con un móvil de LN+, Celedón manifestó que “ya no espera nada de nadie” y que solo piensa en estar con su familia. “Que la policía se ponga las pilas para investigar bien a fondo todo esto. Porque estoy convencido que nunca va a desaparecer el familiar de un empresario o un político”, remató.
Antonio, el abuelo de Brenda Del Castillo y Morena Verdi, dos de las chicas encontradas muertas en una vivienda de Florencio Varela, afirmó en diálogo con un móvil de LN+ que “después de la autopsia la familia quedó destrozada. No podemos parar de llorar”.
“Brenda y Morena siempre se peleaban para ver quien iba a llevar la manija de mi ataúd. Brenda decía: ‘la manija de adelante la voy a llevar yo, Tata’. Y yo ahora tengo que llevar la manija del cajón ella», recordó Antonio. Sobre su entorno familiar, agregó: “Mi señora llora, mi hija llora: no podemos parar de llorar”.
El fiscal Gastón Dupláa decidió que, por seguridad, los acusados por el triple crimen de Florencio Varela declararán en el complejo del poder judicial de La Matanza. Originalmente lo iban a hacer en la DDI de Laferrere.
Tiene apenas 23 años. Se hace llamar Pequeño J o Julito. Es de nacionalidad peruana y está sindicado como el capo narco que ordenó torturar y matar a Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez.
Su base de operaciones es la villa 21-24, en el límite entre los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya. Pequeño J tiene una orden de captura. También se dispuso la detención de sus lugartenientes.
La despedida de las chicas se realizará este jueves por la tarde en la localidad bonaerense de San Justo donde los familiares, amigos y conocidos de las jóvenes piden “acompañar en este doloroso momento”. Se espera que comience a las 14 y se extienda hasta las 18.
Hasta el momento ese es el número de detenidos por el triple asesinato. La policía arrestó el miércoles a ocho personas, acusadas de integrar la organización que asesinó a las chicas de La Matanza, durante allanamientos en Villa Zavaleta.
La hipótesis de la venganza narco como móvil del triple homicidio fue aportada por una mujer que figura entre los primeros cuatro sospechosos detenidos previamente, quienes serán indagados e imputados este jueves. Según informó LN+, son Andrés Parra, Miguel Villanueva Silva, Celeste González Guerrero y Daniela Ibarra.
Antonio compartió a LN+ cómo esta atravesando su familia el duelo:
“La familia está destrozada tras las autopsias. Vamos a tener un cajón cerrado. Estoy hecha bolsa. Siempre con Brenda y Morena peleaban con quien iba a llevar la manija de mi ataúd. Brenda decía ‘la manija de adelante la voy a llevar yo Tata cuando vos te llevas’ y yo ahora tengo que llevar la manija del cajón de ella’. Mi señora llora, llora y mi hija, llora y llora”.
Luego del hallazgo de los cuerpos de las chicas, la hermana Lara denunció en sus redes sociales un tiroteo a su casa. El móvil de LN+ exhibió los impactos de bala en la puerta de su casa a la altura de los monoblocks 4 y 5 de La Tablada.
“Me venís a tirar tiros a mi casa, andá a buscar a los peruanos”, escribió Agostina Gutiérrez. Sus declaraciones están vinculadas a lo comunicado este miércoles por Luz, prima de Lara, quien contó a los medios que habían tiroteado la casa de Gutiérrez desde una moto. “No había nadie en el lugar, pero fueron varias detonaciones”.
Con esa frase, el jefe narco peruano mostró en una transmisión en vivo por una red social cómo torturaba a Lara, Morena y Brenda antes de matarlas y descuartizarlas.
Una detenida aseguró que tres sospechosos de nacionalidad peruana le alquilaron su casa de Jáchal y Chañar, en Florencio Varela, y que mataron a las tres jóvenes porque una de ellas le robó cinco kilos de cocaína a un narco que usaba la villa 1-11-14 como base de operaciones para el tráfico de drogas.
Nuevas imágenes reproducidas por LN+ mostraron la vivienda situada en Jáchal y Chañar donde se encontraron los cuerpos de las chicas de La Matanza.
Según informó el móvil de LN+, la Chevrolet Tracker blanca con patente adulterada que trasladó a las tres jóvenes desde La Tablada a Florencio Varela apareció esta mañana completamente consumida ante la DDI donde siguen detenidos los primeros cuatros sospechosos, quienes -se espera- serán traslados durante la jornada a la fiscalía.
Hasta el momento hay 12 detenidos por el triple crimen. El dato sobre la transmisión en vivo de la tortura se conoció al mismo tiempo que se realizaron allanamientos en la villa Zavaleta, que terminaron con la detención de ocho acusados de integrar la organización que asesinó a Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verri. Los otros cuatros fueron los primeros sospechosos arrestados.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, informó que la sesión del tormento de las chicas fue transmitida en vivo por Instagram a un grupo cerrado en el que participaron 45 personas. “Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas pero también para diferentes integrantes de esa organización”, aseguró el funcionario.
Brenda, Morena y Lara fueron torturadas antes de ser asesinadas en el contexto de una venganza perpetrada por una banda de narcotraficantes peruanos porque, supuestamente, una de las jóvenes se habría quedado con un alijo de cocaína.
Según fuentes oficiales, a Lara le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda y una oreja, antes de cortarle el cuello. A Brenda le asestaron varios puntazos en el cuello para torturarla, la golpearon en la cara y le propinaron un golpe fatal que le provocó aplastamiento macizo facial. Después de matarla, los asesinos le abrieron el abdomen. Morena también fue sometida a una golpiza en el rostro antes de quebrarle el cuello para matarla.
Brenda del Castillo y Morena Verri, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15, fueron víctimas de un triple asesinato en Florencia Varela. La policía confirmó el miércoles que sus cuerpos fueron hallados en una casa situada en Jáchal y Chañar, en la misma zona donde se registró la última señal del celular de una de las chicas. La hipótesis de la venganza narco como móvil del este brutal crimen es la más fuerte en la investigación y fue aportada por una mujer que figura entre los primeros cuatro sospechosos detenidos.
Las tres jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes en la rotonda de Crovara y El Tiburón, de la localidad bonaerense de La Tablada. Sus celulares se habían apagado a la misma hora el sábado por la noche y desde entonces llevaban cuatro días sin hacer contacto.