Publicado: septiembre 25, 2025, 6:57 am
Estas hermanas que comparten un cuerpo y dos cabezas son la metáfora del mundo bipolar, enfrentado en lo grande y en lo pequeño, polarizado, escindido en lo global y en lo íntimo… y unido en el mismo cuerpo. Dos cabezas y un sólo cuerpo.
Cada persona tiene el cuerpo de toda la humanidad que comparte el planeta pero la cabeza está dividida. Somos dos cabezas en un cuerpo.
Somos la contradicción viviente, las noticias que rebotan como balas. Una me va y otra me viene. Para tener seguridades hay que nutrirse solo de un bando. Si se atiende a los dos bandos, dos cabezas, la cosa se complica. Además, los asuntos vuelan, cuando quieres entender algo ya ha desaparecido o ha mutado.
Somos la contradicción viviente, las noticias que rebotan como balas
El mundo, tan polarizado y entrelazado a la vez, es inaccesible. Hay más info que nunca pero algo no encaja. Todo son problemas de poder, guerras, misiles y drones. Sólo la logística nos une. Por muchos aranceles y conflictos que haya, la logística no cede. La logística es un portacontenedores y un algoritmo. Y los repartidores con la bolsa a la espalda, el factor humano. Los robots ya dan volteretas, pero aun no saben repartir.
Estamos más entrelazados que nunca. La conciencia global es íntima, compartimos a todas horas el suplicio de Gaza, Ucrania y, si nos da tiempo y atisbamos un titular, el suplicio del millón de refugiados rohinyás en Bangladesh o las otras guerras y miserias del globo. Si nos da tiempo y nos alcanza.
En plena polarización, estamos más implicados y mutualizados que nunca, aunque no queramos o rechacemos tanta realidad, estamos en la misma piel.
La info es común y global, compartimos la misma intimidad: precaria, asustada e incierta. Compartimos la misma estrategia, el adormecimiento, la permanente microevasión… El imposible no pensar.
La metáfora de este mundo disociado y entrelazado a la vez, podrían ser esas siamesas que comparten un cuerpo y tienen dos cerebros. Carmen y Lupita Adrade, mexicanas en Connecticut, van a ser portada de TIME (es una apuesta) porque son un intestino, un aparato reproductor, unos pulmones y un corazón… pero tienen dos cerebros, dos cabezas, ellas son dos personas.
La logística y la información/desinformación que compartimos son el intestino, el sexo y el corazón de este mundo alucinógeno y las cabezas son los imperios enfrentados, China y USA, y sus múltiples satélites, aliados, potencias intermedias y organismos diversos, algunos en permanente extinción, como la ONU, la OTAN, la UE…
Dos cabezas y un cuerpo. Un planeta común y bicefalia por doquier. La polarización famosa es como tener siempre dos cabezas sobre el asunto del día. Carmen y Lupita deberían ser presidentas de China y USA a la vez.