Publicado: septiembre 20, 2025, 6:05 am
Fue profesora de secundaria francesa. Hasta 2015, enseñaba literatura en el instituto privado católico y jesuita Saint-Louis-de-Gonzague de París. Hoy es la primera dama de Francia, coprincesa consorte de Andorra y esposa del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. Es Brigitte Marie-Claude Macron, de soltera Brigitte Marie-Claude Trogneux.
Nació el 13 de abril de 1953 en Amiens, en el seno de una familia de históricos chocolateros. Ahora, 72 años después, a Brigitte le toca demostrar que es mujer, algo así como demostrar su inocencia. Visto desde Europa parece el mundo al revés, pero es que el caso se va a dirimir en Estados Unidos.
¿Quién dice que Brigitte nació Jean-Michel?
La acusación, la de que Brigitte no es mujer, llega del otro lado del Atlántico. Se debe a Candace Owens, una influencer y comentarista católica conservadora estadounidense con millones de seguidores en redes sociales. Conocida por sus declaraciones a favor de Donald Trump y en contra de los demócratas y el Black Lives Matter, también ha lanzado teorías conspiratorias en un contexto de transfobia.
Owens ha afirmado reiteradamente que la primera dama francesa «es un hombre». En varias ocasiones esta podcaster ultraderechista ha asegurado a sus seguidores que Brigitte nació bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux, el nombre legal su hermano, y que posteriormente transicionó para convertirse en mujer.
¿La han denunciado los Macron?
En julio de 2025, el presidente Macron y su esposa demandaron a Owens por 22 cargos de difamación. El escrito de 219 páginas presentado ante el Tribunal Superior de Delaware alega que la influencer ha participado en «una campaña de humillación global» en su contra.
¿De qué la acusan?
Los Macron acusan a Owens de difundir afirmaciones «falsas» para «promocionar su plataforma independiente, ganar notoriedad y ganar dinero». En la demanda se lee: «Cada vez que los Macron salen de su casa, lo hacen sabiendo que innumerables personas han oído, y muchos creen, estas viles invenciones. Es invasivo, deshumanizante y profundamente injusto».
¿Se ha retractado Owens?
La demanda incluye imágenes de la familia de Brigitte Macron, publicaciones en redes sociales de Owens dirigidas contra la primera dama y capturas de pantalla del sitio web de la influencer, donde vendía productos relacionados con «las acusaciones falsas sobre los Macron». Según la pareja francesa, la podcaster estadounidense rechazó tres solicitudes separadas para retractarse de sus declaraciones.
¿Qué piden los Macron?
El presidente francés y su esposa buscan una indemnización por daños y perjuicios reales y presuntos que determinarán específicamente en el juicio. También, una compensación por daños reales y punitivos, el reembolso de los costos legales y cualquier otra medida que la corte considere justa y apropiada.
¿Cómo probar la «malicia real»?
Sin embargo, el caso enfrenta importantes obstáculos legales, porque para que una denuncia por difamación prospere en EEUU, las figuras públicas deben demostrar que los acusados actuaron con «malicia real». Esa exigencia legal obliga a probar, en este caso, que Owens sabía que lo que publicaba era falso o que tuvo un desprecio temerario por su veracidad.
Demostrar que es mujer
Los Macron planean presentar al tribunal pruebas fotográficas y científicas para demostrar que ella es mujer. Es lo que ha anunciado el abogado de la pareja, Tom Clare. En declaraciones a la BBC, el letrado afirmó que las acusaciones de Owens suponían una «distracción» para el presidente francés.
Según Clare, «es increíblemente perturbador pensar que uno tiene que someterse a este tipo de pruebas. Es un proceso al que tendrá que someterse de forma muy pública. Pero está dispuesta a hacerlo. Está firmemente decidida a hacer lo que sea necesario para aclarar las cosas». El abogado aseguró que Brigitte «está totalmente dispuesta a asumir esa responsabilidad».
¿Por qué tiene que demostrarlo Brigitte?
El juicio se lleva a cabo en EEUU y eso cambia mucho las cosas. A diferencia de la legislación francesa, en la justicia estadounidense la carga de la prueba se invierte. En Francia, en un caso de difamación de este tipo, la persona demandada debe demostrar que lo que afirma es cierto. Al otro lado del Atlántico, es al revés.
¿Cómo será la prueba?
Según lo que explicó el letrado de los Macron, se emitirá un testimonio pericial de carácter científico. Aunque no reveló por el momento su naturaleza exacta, pero afirmó que la pareja estaba dispuesta a demostrar plenamente, tanto de forma genérica como específica, la falsedad de las acusaciones. Brigitte está dispuesta a presentar fotos suyas embarazada y criando a sus hijos.
¿Cuántos hijos ha tenido?
Brigitte se caso en 1974 con el banquero André-Louis Auzière, con quien tuvo tres hijos: Sébastien, Laurence y Tiphaine. Residieron en Truchtersheim hasta 1991, cuando se mudaron a Amiens. Se separaron en 1994, se divorciaron en 2006. En 2007, volvió a casarse, esta vez con su exalumno Emmanuel Macron, con el que había mantenido una relación íntima cuando era su profesora con 40 años de edad, siendo él menor de edad.