Corrupción K: la Corte falló en una disputa en la Justicia por los bienes de Lázaro Báez - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Corrupción K: la Corte falló en una disputa en la Justicia por los bienes de Lázaro Báez

Publicado: septiembre 16, 2025, 10:13 pm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió un conflicto de competencia entre un juzgado comercial y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 sobre la subasta de bienes de Austral Construcciones SA, empresa declarada en quiebra y vinculada al empresario Lázaro Báez.

El conflicto surgió porque el TOF 5, que tramita la causa Hotesur-Los Sauces, donde está imputada Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner, pretendía que el juzgado comercial se abstuviera de subastar los activos de Austral Construcciones, argumentando que dichos bienes podrían ser objeto de decomiso en caso de una eventual condena penal.

Leé también: El Gobierno desafió a la oposición tras el anuncio del Presupuesto 2026: “Tengan la decencia de leerlo”

La investigación penal sostiene a que las sociedades Hotesur y Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, habrían sido utilizadas para simular contratos de alquiler con empresas de Báez, como contraprestación por contratos de obra pública adjudicados durante los gobiernos kirchneristas.

Por su parte, el juez comercial rechazó la solicitud del TOF 5, sosteniendo que los activos de Austral Construcciones no están exentos de las disposiciones de la Ley de Concursos y Quiebras, y que el artículo 23 del Código Penal protege los derechos de terceros acreedores.

Además, señaló que no existe normativa que priorice el decomiso penal por sobre los derechos de los acreedores en un proceso concursal.

Cuando el caso llegó a la Corte Suprema, se solicitó al procurador general Eduardo Casal que emita dictamen. “No advierto que la solución propuesta comprometa el curso regular del proceso penal, que ya ha llegado a la etapa de juicio y cuya celebración se encuentra sujeta al resultado de las apelaciones pendientes”, aseguró Casal.

Bajo ese lineamiento, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti resolvieron que el juzgado comercial avance en las subastas.

El origen del conflicto

La quiebra de Austral Construcciones se decretó el 27 de junio de 2018 y derivó en la subasta de diversos activos, incluyendo vehículos, maquinaria vial, herramientas e inmuebles, cuyos fondos se destinaron principalmente a saldar deudas con la AFIP, el Banco Nación y a cubrir honorarios del proceso concursal.

En paralelo, la causa Hotesur-Los Sauces tuvo un recorrido complejo: en 2021, el TOF 5 sobreseyó a los acusados, pero la Cámara de Casación Penal revocó esa decisión en septiembre de 2023, ordenando la continuidad del juicio, salvo para Florencia Kirchner, que quedó sobreseída.

Leé también: Causa Hotesur-Los Sauces: el juicio se postergó hasta 2026 porque faltan algunas pericias contables

La Corte Suprema rechazó los recursos de las defensas en diciembre de 2024 y ordenó que se lleve adelante el juicio, que aún no tiene fecha de inicio.

Related Articles