Publicado: agosto 21, 2025, 6:12 pm
El partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana terminó en graves incidentes entre los hinchas de Independiente y Universidad de Chile, que generaron la suspensión del partido y provocaron golpizas, simpatizantes heridos, ensangrentados y desnudos, y hasta una persona que saltó al vacío.
El origen del desmadre y la suspensión del partido
Los intercambios comenzaron en el inicio del segundo tiempo, cuando hinchas de Universidad de Chile lanzaron hacia abajo pedazos de mampostería, escobas y partes de sanitarios. Además, arrojaron contra la tribuna de enfrente otros elementos que hirieron a hinchas y una bomba de estruendo.
A partir de ese momento, el escándalo comenzó a escalar y los árbitros decidieron frenar el partido. Los equipos permanecieron en el terreno de juego durante unos minutos a la espera de la reanudación, sin embargo, minutos más tarde se ordenó la suspensión total.
Operativo de desalojo
Tras los ataques de los simpatizantes chilenos, la Policía inició un operativo para desalojar a los hinchas de Universidad de Chile, que estaban ubicados en la bandeja más alta de su sector.
Integrantes de “Los de Abajo”, la barrabrava de Universidad de Chile, grabaron el momento en el que se pelearon con los hinchas de Independiente en uno de los pasillos. Uno de ellos incluso mostró un cuchillo, con el cual se enfrentó a los simpatizantes del Rojo.
🇦🇷🇨🇱
VIDEO 1: Los De Universidad De Chile, esperando que los de Independiente rompan la puerta, uno de ellos muestra un CUCHILLO.
VIDEO 2: Del otro lado, la Barra de Independiente rompiendo la puerta para entrar.
VIDEO CITADO: Lo que pasó cuando se quedaron cara a cara. https://t.co/DGgUxLmvbd pic.twitter.com/IFoE1B3rSn
— 🥊𝕳 BARRAS DEL MUNDO ⚽🍺 (@Barras_LATAM) August 21, 2025
La reacción de Independiente
Cuando la tribuna visitante parecía estar casi vacía, un grupo de hinchas -los últimos que se estaban retirando- volvieron repentinamente a las gradas porque los simpatizantes del Rojo los empujaron. A pesar de la diferencia numérica le dieron una golpiza a los pocas personas que quedaban y se desató un desmadre ante la vista del resto de sectores.
Videos que circularon en redes sociales mostraron cómo los hinchas de Independiente golpearon a los de U. de Chile. En las grabaciones, además, figura cómo les quitaban la ropa y los obligaban a retirarse desnudos, mientras les pegaban con palos hasta abandonar la tribuna.
Primeras repercusiones
Un hincha de Independiente que estuvo en el estadio relató aTyC Sports: “Durante el primer tiempo estuvimos una hora recibiendo piedras.Nos tiraban caca. Arriba nuestro había uno que hacia ruidos como que iba a tirar un caño. Gente cortada. Y la gente no reaccionó, se la aguantó. Cuando empezó el segundo tiraron butacas y ahí sí subieron al alambrado para que hagan algo”.
Otro hincha denunció que los simpatizantes de U. de Chile golpearon a mujeres y menores de edad. “Liberaron la Sur Alta. Nos encerraron y no nos dejaron salir. ¿Dónde está la Policía?“, dijo en el mismo medio.
Daniel Schapira, directivo de Universidad de Chile, señaló en ADN Radio que hubo un problema de organización y acusó: “Siempre nos pasa algo. No pueden poner a la hinchada de la U. arriba de la barra de Independiente. Vamos a ser sancionados, no hay ninguna duda. Y van a ser sanciones duras. Es un tema social y cultural. Esto es mucho más que fútbol”.
El comunicado de la Conmebol
Más de una hora después de que se anunciara la suspensión del partido entre Independiente y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, la Conmebol publicó un escueto comunicado oficial en su página web, que replicó en sus redes sociales.
En él anuncia la cancelación del encuentro de este miércoles y anticipa que “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones“. Es decir, el partido no se reanudará y quedará esperar las eventuales sanciones para, presumiblemente, ambos clubes.
La palabra del presidente de Chile
El violento desmadre que tuvo lugar este miércoles por la noche en la cancha de Independiente, tras los disturbios con un grupo de simpatizantes del Rojo y de Universidad de Chile por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, provocó la reacción del presidente trasandino, Gabriel Boric. “Lo sucedido entre las hinchadas está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”, dijo el mandatario.
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables.
Ahora nuestra…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
“Nada justifica un linchamiento. Nada”, agregó Boric en un intento por dejar entrever que si bien los incidentes habrían comenzado con el violento accionar de algunos simpatizantes chilenos, eso no fue razón para que hubiera represalias contra ellos como las que se viralizaron, más parecidas a disputas carcelarias que incluyeron robos de pertenencias y vestimenta, golpes y humillaciones.
Fallas en la seguridad
El operativo de seguridad diagramado por el Aprevide no tuvo en cuenta la ubicación de los hinchas visitantes -unos 3.000 coparon la tribuna Pavoni alta, sin ninguna protección que impidiera el lanzamiento de proyectiles hacia los simpatizantes locales que ocupaban la bandeja inferior-, propició una serie de gravísimos incidentes que acabó con un alto número de personas heridas. Los de Independiente que fueron impactados por los elementos que caían desde arriba; y varios del grupo más belicoso de la parcialidad trasandina, atacado por un núcleo numeroso de la barra brava local que más de una hora más tarde, y ante la inacción absoluta de los 800 efectivos de las fuerzas de seguridad que estaban presentes, ingresó a hacer justicia por su propia mano contra la treintena de hinchas chilenos que permanecían en la tribuna.
“De milagro no hay muertos”
Esta mañana en declaraciones ante la prensa, Michael Clark, presidente de la U. de Chile, manifestó que “de milagro no hay muertos: lo que vivimos ayer fue una verdadera tragedia”. Sobre la situación de los heridos manifestó: “En total son 12, de los cuales solo quedan cuatro internados”.
Consultado sobre una hipotética sanción deportiva, Clark subrayó: “Lo futbolístico pasa a un segundo plano. Cuando todos los simpatizantes estén a salvo, decidiremos qué decisión futbolística tomar”.
En relación a la cantidad de chilenos detenidos, puntualizó: “Ayer nos dijeron que había 97 detenidos en la Comisaría N° 4, entre las que se encuentran 14 mujeres y 14 menores de edad».
“Se veían corridas de los chilenos”
Luego de ser liberado, un hincha de Independiente manifestó que “la Policía detuvo a mucha gente que no tuvo nada que ver con los incidentes”. “A mí me subieron al patrullero y ahí me empezaron a pegar”, relató. Cuando comenzó el tumulto, el joven de 25 años se encontraba en un palco del estadio, desde donde vio cómo los simpatizantes visitantes intentaban escapar a las corridas.
Al momento de referirse a las condiciones de su detención, dijo: “Éramos siete en una celdita, pero había más. Es triste. Lamentable”.
La Conmebol confirmó que el partido no se reanudará
En un comunicado, la entidad deportiva manifestó que “en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido, dicho encuentro queda cancelado”.
Partido cancelado entre Independiente y Universidad de Chile. pic.twitter.com/hXB1PCPuoe
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) August 21, 2025
“Teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la Conmebol para futuras determinaciones”, concluye el texto.
Las imágenes de la barbarie
En un compilado de videos, LN+ compartió desde diferentes ángulos el enfrentamiento entre los simpatizantes de Independiente en la U. de Chile mientras el partido se disputaba. En las imágenes se puede ver cómo la parcialidad local avanza sobre los hinchas trasandinos, a quienes golpean con golpes de puño, con palos y forzándolos a desnudarse.
Hasta el momento solo permanece un hincha de la U. de Chile internado bajo observación.
El Gobierno culpó a Axel Kicillof
Desde la cuenta de X del Ministerio de Seguridad compartieron un comunicado donde se responsabiliza al gobernador bonaerense y a Claudio Tapia, presidente de la AFA, de decidir “de manera inconsulta, llevar adelante una acción propagandística y electoral anunciando el regreso del público visitante en el fútbol local, con una evidente incapacidad de acción y la falta de planificación y de medidas de prevención necesarias”.
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) August 21, 2025
“El orden y la seguridad de los argentinos no pueden quedar subordinadas a la especulación política ni a intereses electorales”, concluye el parte.
La situación de los internados
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, durante la madrugada de este jueves 21, ingresaron al Hospital Fiorito de Avellaneda dos personas con heridas graves, quienes fueron intervenidas neuroquirúrgicamente y que se encuentran en proceso de recuperación en el sector de internación.
Los pacientes son:
• Jaime Mora, de 56 años, chileno, quien permanece estable y presenta traumatismo de cráneo con fractura cervical.
• Gonzalo Alfaro, de 33 años, chileno, con traumatismo de cráneo y pronóstico reservado.
Además, en el Hospital Presidente Perón, también de Avellaneda, se encuentran internadas otras dos personas:
• Andrés Villalobo, chileno, con traumatismo de cráneo y pronóstico reservado.
• Nazareno Hasenaver, argentino, que se encuentra estable y en proceso de recuperación.
Por su parte, en el Hospital Eduardo Wilde se recupera un herido leve con traumatismo de cráneo, Joaquin Alvayay, chileno
Cómo fue el operativo de seguridad
El operativo de seguridad dispuesto para el partido entre Independiente y Universidad de Chile no logró evitar los graves incidentes que se desataron durante el encuentro. Aunque el ingreso al estadio se desarrolló con normalidad, dentro de las tribunas el control falló: hubo enfrentamientos entre hinchas del club chileno y la barra local.
Según lo informado por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), el operativo contemplaba la participación de 650 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 150 agentes de seguridad privada -de la empresa UP Seguridad-, 330 trabajadores de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), siete ambulancias —dos en el campo de juego y cinco para emergencias generales—, quince grupos de socorristas y una comisaría móvil en el estadio. Si bien se había anunciado que serían 2500 visitantes, finalmente fueron cerca de 3500.
Así quedó la cancha de Independiente tras los incidentes
Un móvil de LN+ recorrió las instalaciones del Rojo luego de la barbarie que tuvo lugar el miércoles por la noche, mientras se disputaba el encuentro contra la U. de Chile por los octavos de final de la copa Sudamericana.
En las imágenes se pueden palos con manchas de sangre y restos de azulejos, luminarias y mampostería de sanitarios dispersos por el piso.