Trump da marcha atrás sobre el alto el fuego tras reunirse con Putin y Rusia toma un nuevo territorio de Ucrania tras la reunión - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Trump da marcha atrás sobre el alto el fuego tras reunirse con Putin y Rusia toma un nuevo territorio de Ucrania tras la reunión

Publicado: agosto 16, 2025, 3:46 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revertido este sábado su llamado a alcanzar un cese el fuego inicial para avanzar hacia el fin del conflicto en Ucrania y en su lugar ha dicho que la «mejor manera» de acabar con la guerra entre Moscú y Kiev es «llegar directamente» a un acuerdo de paz duradero.

Trump, que este viernes se ha reunido por más de tres horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Alaska (EE.UU.), había dicho antes de la cumbre que deseaba «ver un alto el fuego rápidamente» porque quería que «cesara la matanza». Sin embargo, a su regreso del encuentro con Putin y tras una llamada con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a líderes europeos y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el estadounidense ha cambiado su posición.

«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrenda guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que terminaría la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que muchas veces no se sostiene», ha escrito en su red Truth Social a su regreso a la Casa Blanca.

Trump ha celebrado el «gran y muy exitoso día en Alaska» y ha anunciado que se reuniría con Zelenski en Washington el lunes, tras lo que ha adelantado que «si todo resulta bien» programará una cumbre trilateral que incluya a Putin. «Potencialmente, se salvarán las vidas de millones de personas», ha concluido.

La anticipada reunión entre Trump y Putin este viernes en una base militar en Anchorage, Alaska, se ha cerrado sin un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania, pero ambos líderes han manifestado su sintonía y el estadounidense ha calificado las conversaciones de «extremadamente productivas».

Por su parte, el presidente ucraniano ha respaldado este sábado la propuesta de su homólogo estadounidense de mantener una reunión a tres bandas con Putin y ha confirmado su viaje a Washington el lunes para tratar con el norteamericano «todos los detalles» del eventual proceso de paz.

Rusia toma dos nuevas localidades

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado de la toma de otras dos localidades en regiones ucranianas del este. En concreto, Moscú ha dado por «liberadas» la localidad de Kolodezi, en la región de Donetsk, y la de Voronoe, en Dnipropetrovsk. El Ministerio de Defensa ya había notificado en los últimos días avances en otros frentes, en medio de una aparente intensificación de la ofensiva que ha llevado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia no contempla por ahora ningún gesto en el campo de batalla para acercar posturas con Ucrania y, de hecho, la reunión entre Putin y Trump ha concluido sin ningún tipo de acuerdo tangible. El propio presidente estadounidense ha sugerido este sábado que es mejor ir «directamente» a un acuerdo de paz y no contentarse con «un simple alto el fuego».

Por su parte, el expresidente ruso Dimitri Medvedev ha asegurado en Telegram que la cita de Alaska ha demostrado que la ofensiva en Ucrania y el diálogo pueden darse «simultáneamente», sugiriendo por tanto en que no es necesario que las fuerzas rusas cesen sus ataques.

Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha explicado que Putin puso sobre la mesa las «condiciones» de Moscú para poner fin al conflicto y que Trump se ha comprometido a no incrementar la «presión», al menos «por ahora».

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas han confirmado este sábado que Rusia se ha hecho con el control con otras dos localidades de Donetsk: Popov Yar e Ivano-Darivka. «El enemigo ha conseguido desplazar a nuestras unidades y ha ocupado Popov Yar. El enemigo también ha ocupado Ivano-Darivka», ha anunciado el grupo especial de combate Dnipro en su cuenta de Telegram.

Rusia anunció por vez primera que había asumido el control de Popov Yar el 17 de julio, e hizo lo mismo sobre Ivano-Darivka seis días después. Ucrania insiste no obstante en que la zona de Dobropilia, también en Donetsk y escenario esta semana, según Moscú, de un importante avance que tendría un enorme impacto en el frente de la región, todavía sigue en disputa.

El representante del grupo operativo-estratégico Dnipro Viktor Trehubov, ha aclarado a los medios ucranianos que se trata únicamente de la penetración de pequeños grupos de ocupantes, de unas cuantas personas cada uno, después de que hace dos días el Estado Mayor ucraniano informara de una «estabilización» en la zona, como hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este pasado viernes.

Related Articles