Publicado: agosto 8, 2025, 11:05 am
El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este viernes que su Gobierno suspenderá hasta nuevo aviso las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja de Gaza, después de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu aprobase el jueves un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza.
Merz afirmó en un comunicado que este plan anunciado por Tel Aviv no permite comprender cómo Israel pretende alcanzar los objetivos de desarmar a Hamás, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego. «La acción militar aprobada anoche por el gabinete israelí dificulta cada vez más», en opinión del Gobierno alemán, «la liberación de los rehenes y las negociaciones consensuadas para un alto el fuego» en el enclave.
«En estas circunstancias, el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la Franja de Gaza», destacó Merz, en lo que es una decisión sin precedentes para un Gobierno alemán.
Ámsterdam cancela entregas navales a Israel
Por su parte, Países Bajos ha retirado tres licencias que ya había concedido para la exportación de piezas de barcos militares a Israel por el «riesgo de uso final no deseado» en los bombardeos israelíes en Gaza, y «debido al empeoramiento de la situación» en la Franja, donde la crisis humanitaria se ha visto aún más agravada por el hambre y la desnutrición. Una decisión que se produce después de la decisión israelí de ocupar militarmente Ciudad de Gaza y que se alinea con la medida anunciada por Berlín.
Según aseguró hoy el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, el gabinete en funciones ha tomado la decisión de reevaluar y revocar las licencias, lo que ha calificado de medida «única», debido al «empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza» y «al riesgo de un uso final no deseado».
En respuesta a preguntas del canal público NOS, el ministerio señaló que, desde el 7 de octubre de 2023, ha concedido ocho licencias de exportación para material militar con destino final en Israel. Además de las tres licencias ahora revocadas, se incluyen permisos para piezas del sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro (Iron Dome).
En una carta al Parlamento la semana pasada, el Gobierno neerlandés aseguró haber rechazado, desde octubre de 2023, unas 11 solicitudes de permisos para exportar material militar y bienes de doble uso, y aseguró que, en la situación actual, es «prácticamente imposible conceder licencias para exportar armas que puedan ser usadas por el Ejército israelí» en Gaza o Cisjordania.