Publicado: agosto 7, 2025, 1:41 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves la dimisión con carácter inmediato de Lip-Bu Tan como consejero delegado (CEO) de Intel al considerar que el ejecutivo se encontraría en una situación de «conflicto» de intereses. «El consejero delegado de Intel se encuentra en una situación muy conflictiva y debe dimitir de inmediato. No hay otra solución», ha afirmado el mandatario estadounidense a través de Truth Social, sin ofrecer más detalles al respecto.
El comentario llega después de que este miércoles el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, enviara una carta a la junta directiva de Intel preguntando sobre las inversiones de Tan en empresas chinas, ocho de ellas supuestamente ligadas al ala militar del Partido Comunista. El legislador señaló también que una empresa dirigida por el ejecutivo, Cadence Design Systems, se declaró culpable en julio de violar los controles de exportación de EEUU al vender hardware y software a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.
Cotton señaló que Intel ha recibido una subvención de 8.000 millones de dólares bajo la Ley CHIPS estadounidense y puso en duda que esta pueda «cumplir sus obligaciones» dados los reportes sobre Tan. El legislador, que pide una respuesta antes del 15 de agosto a Intel sobre los potenciales «conflictos» relacionados con China de Tan y la investigación penal en Cadence, alude a la «seguridad e integridad» de la tecnológica y su impacto en la «seguridad nacional» de EEUU.
Lip-Bu Tan, de 65 años, asumió en marzo el cargo de consejero delegado de Intel Corporation. Antes, fue consejero delegado de Cadence Design Systems de 2009 a 2021 y formó parte de la junta directiva de esta empresa durante 19 años. Además, es socio director fundador de Walden Catalyst Ventures y presidente de Walden International.
Es licenciado en Ciencias en Física por la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, tiene una maestría en Ciencias en Ingeniería Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un MBA por la Universidad de San Francisco. En 2022, recibió el Premio Robert N. Noyce, la máxima distinción de la Asociación de la Industria de Semiconductores.
Tan está a cargo de una restructuración en la fabricante de chips estadounidense para hacerla más competitiva en la carrera por la inteligencia artificial (IA) tras años de bajas ventas, y anunció hace poco una reducción de plantilla global del 15%.
El mensaje de Trump, publicado antes de la apertura de la bolsa, hizo caer la cotización de Intel rápidamente hasta un 5% en las operaciones electrónicas, pero la pérdida se moderó después hasta el 3%.