Publicado: julio 1, 2025, 3:53 pm
El pasado fin de semana las temperaturas alcanzaron valores por encima de los 40º grados en varios puntos de la meseta y los españoles sufrieron la primera ola de calor del año, fenómenos que pueden ser más frecuentes de lo que se espera. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dos tercios de las olas de calor más graves en los últimos 75 años se han declarado este siglo y hacia 2050 la mitad de la población europea se verá expuesta a ellas.
Europa meridional y del este son zonas especialmente sensibles a estas olas de calor, en las que «todo el mundo corre riesgos, aunque son especialmente vulnerables los mayores y las personas con menos recursos», destacó en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis.
Países como España, Portugal, Grecia o Italia han llegado a registrar temperaturas de hasta 46 grados, mientras Francia ha declarado la alerta roja por calor (máximo nivel de prevención) en 16 de sus departamentos, subrayó Nullis.
La actual ola de calor está provocada por una masa de aire cálido y seco procedente de África, a lo que se unen temperaturas inusualmente altas para la época de la superficie del Mediterráneo, indicó la portavoz de la agencia meteorológica de Naciones Unidas. Las personas que viven en ciudades pueden verse especialmente expuestas a las altas temperaturas al crearse «islas de calor» en el entorno urbano, agregó.
Nullis subrayó la necesidad de hidratarse especialmente si se hace ejercicio al aire libre, y destacó la importancia de seguir invirtiendo en sistemas de alerta temprana para concienciar a las poblaciones de los peligros de estas olas de calor, asociadas a miles de fallecimientos cada verano. «Cada una de estas muertes es evitable, tenemos los conocimientos y las herramientas para ello», declaró la portavoz de la OMM.