Así es la mansión ucraniana del asesinado Andriy Portnov: tiene 1.000 m2, a las orillas del Dniéper y en el pueblo de élite de Kozyn - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Así es la mansión ucraniana del asesinado Andriy Portnov: tiene 1.000 m2, a las orillas del Dniéper y en el pueblo de élite de Kozyn

Publicado: mayo 23, 2025, 3:03 am

El exfuncionario ucraniano Andriy Portnov, de 52 años, fue asesinado este pasado miércoles a puertas de uno de los colegios más exclusivos de España, el Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón. El escabroso homicidio tuvo lugar sobre las 9 de la mañana, mientras los alumnos de la institución apenas estaban ingresando a las aulas. Aunque la investigación siguen en curso, las primeras hipótesis sostienen que se trataría de un ajuste de cuentas.

Sin embargo, lo que en principio parecía un suceso local, fue tomando aún más relevancia una vez se conocieron detalles sobre el vínculo de la víctima con Rusia, el gobierno ucraniano de la represión del Maidán y las sanciones que le fueron impuestas por EE.UU. y la UE. De hecho, Portnov fue investigado por alta traición y presunta implicación en la anexión rusa de Crimea.

Está claro que al tratarse de «un pez gordo», Portnov se vio obligado a abandonar Ucrania en junio de 2022, pocos meses tras la invasión. Pero la huida no le impidió asegurar un patrimonio considerable para sus hijos. Según el medio ucraniano Radiosvoboda, el exfuncionario transfirió a sus hijos, en 2024, una gran propiedad cerca de Kiev, en el pueblo de élite de Kozyn.

¿Qué se sabe sobre la mansión de Portnov?

La propiedad que Andriy Portnov adquirió en 2020 consta de una superficie de 1.000 metros cuadrados y una parcela de tierra de 0,65 hectáreas ubicada en un complejo privado a orillas del río Dniéper. Sin embargo, la nueva inscripción, con la que la propiedad paso a nombre de sus hijos, según el mismo medio ucraniano, fue realizada por abogados cercanos a Portnov, mediante un poder notarial que certificado ante un notario en Madrid.

La sucesión se hizo mediante un acuerdo de donación con fecha del 3 de abril de 2024 que divide el patrimonio en partes iguales para sus cuatro hijos. Los intereses de los pequeños fueron defendidos por la esposa de Portnov, de nacionalidad rusa, pero las razones detrás de la reinscripción de su villa se desconocen.

Respecto al valor de la propiedad, Radiosbodova afirma que el contrato para el traspaso habla de 19 millones de grivnas, es decir, 405 mil euros, al rededor de 300 mil euros por la finca y 100 mil euros por las 0,65 hectáreas de tierra que se encuentran debajo. No obstante, en 2016, antes de pertenecerle al magnate ucraniano, la finca estaba registrada a nombre de una sociedad offshore de las Islas Vírgenes, Constellation Innovations Ltd, y estaba valorada en 2,5 millones de euros.

El cambio de titularidad de la mansión como pista

La información sobre la sucesión de la propiedad para sus hijos fue publicada por Radiosvoboda en 2024 y sirvió como prueba de la residencia de Portnov en España. El exfuncionario huyo de Ucrania en 2022 y desde entonces no había evidencia contundente sobre su paradero, hasta que salió a la luz el poder notarial emitido en Boadilla del Monte.

No es un secreto para nadie que la maniobra pudo estar diseñada para proteger los bienes de embargos internacionales, considerando que Portnov estaba sancionado por EE. UU., y la UE. Este es un método típico para ocultar activos, ya que al pertenecerle a un tercero, complica los procedimientos judiciales, y más aún si se trata de menores.

Related Articles