Publicado: mayo 17, 2025, 10:02 am
En un contexto de crisis profunda, pequeños y medianos productores del norte de Formosa le enviaron una carta al presidente Javier Milei para solicitar una ayuda económica urgente en carácter de subsidio. La iniciativa fue impulsada por la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Laguna Naineck, encabezada por su presidente, Pánfilo Ayala, quien también participó de una movilización en la capital provincial para visibilizar el reclamo.
“El campo formoseño, especialmente el de la agricultura familiar, está atravesando una situación límite. Estamos quebrados económicamente, no tenemos ninguna posibilidad de seguir existiendo si no hay una ayuda concreta”, expresó Ayala en diálogo con LA NACION.
La carta enviada al Presidente describe con crudeza la realidad que enfrentan las familias rurales: “La gran mayoría, como en el caso de la producción de banana y otros cultivos, han tomado la triste y drástica determinación de abandonar sus cultivos y en otros casos destruirlos totalmente. Las familias mencionadas se encuentran quebradas económicamente y no poseen recursos para sostener la producción”.
Según indicaron los productores, las condiciones climáticas adversas — altas temperaturas, sequía e intenso sol durante los primeros meses del año — causaron daños severos en los cultivos de banana, mandioca, tomate y cucurbitáceas, entre otros. Esta situación generó pérdidas totales en muchos casos, sin que hasta el momento hayan recibido respuestas oficiales.
Rebelión en los consejos regionales del INTA contra el proceso de reformas que impulsa el Gobierno
“Hace tiempo venimos advirtiendo sobre el abandono del campo, el desarraigo y la desintegración familiar. Queremos seguir existiendo como sujetos agrarios y garantizar la vida en el interior profundo de nuestro país”, remarcó Ayala.
La nota dirigida a Milei recordó, además, que estos reclamos de los productores fueron dirigidos al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien le solicitaron en reiteradas oportunidades la declaración de emergencia agropecuaria, pero sin éxito. “En esta situación de desesperación y angustia, resolvimos enviar esta nota a la máxima autoridad del país. No nos queda otra alternativa”, señaló Ayala.
En este escenario de desesperación señalaron que el año pasado se realizaron gestiones ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. “El 3 de septiembre de 2024 nos reunimos con funcionarios de la cartera agrícola y con el secretario en Buenos Aires y presentamos un proyecto para sostener la producción de los pequeños productores y pedimos una ayuda extraordinaria. Nunca obtuvimos respuesta. Este año reiteramos el pedido y tampoco hubo novedades”, afirmó el dirigente agrario.
A la carta se sumó una movilización realizada ayer por la mañana en la ciudad de Formosa. Los productores marcharon desde la plaza hasta la Casa de Gobierno provincial a lo largo de ocho cuadras por la avenida 25 de Mayo. Allí entregaron una copia del mismo pedido a las autoridades provinciales y solicitaron una audiencia con el gobernador.
“Queremos una política pública diferenciada para los pequeños productores. No somos la pampa húmeda, ni producimos soja o trigo a gran escala. Somos agricultura familiar y, si no hay respaldo concreto, desaparece todo: la producción, los pueblos rurales, los jóvenes y las familias. Necesitamos que el Estado nos dé una mano”, reclamó Ayala.
El dirigente de la FAA subrayó que, pese a su escala, este segmento aporta buena parte de los alimentos frescos que consumen los argentinos: “Es muy fuerte para nosotros. Desde nuestras chacras producimos banana, mandioca, tomate, zapallo y mucho más. Creemos que cerca del 70% de lo que se consume a nivel nacional proviene de pequeños y medianos productores”.
El reclamo apunta a que el Estado nacional destine recursos, como lo hace con otros sectores vulnerables, para sostener a los pequeños productores del norte del país. “Vemos que hay millones de pesos para subsidios al transporte o programas sociales ¿Por qué no puede haber un fondo para quienes producimos alimentos y sostenemos la ruralidad?”, planteó Ayala.
En el cierre de la carta, los productores expresaron su deseo de seguir “trabajando la tierra dentro del núcleo familiar” y de que “la agricultura y la ganadería sean una herramienta de desarrollo y crecimiento”. “Queremos más producción en manos de más productores”, concluyen.