Publicado: abril 23, 2025, 4:13 am
El tiramisú, un postre de origen italiano que está presente en distintas tradiciones culinarias, suele ser visto como una opción alta en calorías. Sin embargo, con un par de ajustes, es posible hacer una propuesta más saludable.
Al ser bajo en calorías, en relación con otras preparaciones, es posible incorporarlo en la dieta sin correr riesgo de romperla. Al ser fácil de preparar, también puede servir para acompañar distintos momentos, como una visita de amigos en casa, o para disfrutar luego de alguna comida durante la semana.
Leé también: Sin harinas ni azúcar: la receta para un budín de manzana saludable, ideal para acompañar el mate

Ingredientes para hacer un tiramisú más saludable
Esta receta fue compartida por Pau Moguilevsky en su perfil de TikTok (@pulicocina).
- ½ taza (que equivale a 60 gramos) de harina de almendras. Si se prefiere la harina de avena o la integral, también puede usarse.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de edulcorante.
- 1 chorrito de leche de almendras.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- ⅓ taza (40 mililitros, aproximadamente) de café fuerte. Puede ser espresso o instantáneo.
- 1 taza (200 gramos) de queso crema. También se puede hacer con ½ taza (100 gramos) de yogur griego.
- 2 cucharadas de cacao amargo o chocolate amargo sin azúcar para la decoración.
Paso a paso: un tiramisú bajo en calorías
Antes de comenzar con la preparación, se recomienda tener todos los ingredientes ordenados y al alcance de la mano para que todo el proceso sea más sencillo. El paso a paso es:
- Mezclar los ingredientes secos y húmedos: en un bowl, hay que unir la harina, los huevos, el edulcorante, la leche y la esencia de vainilla.
- La base del tiramisú: hay que llevar la mezcla al microondas por 1:30 a 2 minutos en una taza o en un recipiente adecuado. Otras opciones que se pueden usar son el sartén o el horno, hasta que esté firme.
- Desmenuzar y humedecer: una vez fría, hay que desmenuzar la base en trozos medianos. Luego, colocar en un bowl y verter el café caliente por encima. Tras este paso, hay que dejar reposar para que se absorba bien el líquido.
- La preparación de la crema: hay que mezclar el queso crema con el yogur griego (si se usa, finalmente) y añadir edulcorante a gusto. Se debe batir hasta alcanzar una textura cremosa y homogénea.
- Armar el postre: se recomienda hacerlo en copas o en frascos. Hay que colocar una capa de bizcochuelo humedecido, luego otra con la crema de queso. Hay que repetir este proceso hasta que se agote la crema.
- Decorar y disfrutar: espolvorear cacao amargo o chocolate sin azúcar por encima. Llevar a la heladera si se desea una textura más firme.
Por último, disfrutar en compañía o luego de alguna comida.